Educación aclaró que el cobro de inscripción es ilegal

1428

Un mensaje que recibieron los padres de los alumnos de una escuela secundaria de Rivadavia en el que les pedían dinero por inscribir a sus hijos, desató la ira de los padres y una oleada de quejas de papás de otras escuelas públicas en las que aseguran que les han cobrado para que sus hijos vayan a estudiar. Tras las quejas, el ministerio de Educación salió a aclarar que no se puede cobrar un monto obligatorio, ya que esto está prohibido por la ley. 

Todos los años surgen quejas de padres que aseguran que las autoridades de las escuelas a las que van sus chicos han pretendido cobrarles un dinero para inscribirlos o en concepto de «cooperadora». La diferencia es que este año se hizo viral un mensaje que aseguran fue de una preceptora del Colegio Provincial de Rivadavia en el que fijan un monto para la inscripción de los chicos. 

El texto del mensaje de WhatsApp que circuló entre los padres aseguraba que la inscripción se haría los días 23 y 24 de febrero de 8 a 11. Además, asegura que los papás deberán comprar una «Solicitud de inscripción (se compra en el momento de la inscripción) COSTO DE LA SOLICITUD: $1000 la solicitud, si son 2 hermanos o más $800 cada solicitud de inscripción», según asegura el mensaje. 

Además, en el mensaje aseguran que deberá tener el legajo completo, ya que si adeuda documentación no se lo inscribirá. A esto se suma que se les fija como requisito que no deben adeudar más de cuatro asignaturas.

Este mensaje generó mucho malestar entre los padres que llegaron a decir que iban a cortar el tránsito en la zona de Libertados y Megioli, cerca del edificio escolar. Con esta protesta buscaban hacer oír su reclamo porque aseguran que no cuentan con el dinero para pagar la inscripción. 

Una vez que el reclamo de estos padres llegó a los medios de comunicación comenzaron a llegar quejas de otros padres en los que aseguran que les cobraron un dinero como requisito de la inscripción. 

Ante estas quejas, este diario contacto a la supervisora Mabel Cercos, la funcionaria explicó que está prohibido por ley que las escuelas cobren un monto determinado para la inscripción de los alumnos. 

Cercos recordó que la Constitución Provincial establece claramente que la inscripción y todos los trámites que se hacen en las escuelas públicas deben ser totalmente gratuitos. 

«Nadie puede exigir un determinado importe para hacer algún trámite, aun si esto pasa en una escuela los papás deben reunirse con el directivo y plantearle que esto está prohibido el cobro obligatorio», aseguró la supervisora. 

Igualmente, Cercos aclaró que lo que si está permitido es que las escuelas puedan recibir «un aporte voluntario» que cada papá puede destinar como una forma de colaborar con la institución en la que se educa su hijo. 

Qué dice la ley

La ley provincial 6416, sancionada en 1993 y que luego pasó a ser la 472-H en el nuevo Digesto Jurídico de la provincia establece que «las inscripciones, exámenes, entrega de boletín de calificaciones, certificaciones, así como cualquier otro trámite a realizarse en las escuelas públicas dependientes del Estado Provincial y Municipalidades, son gratuitos».

En su segundo artículo la norma establece que «las contribuciones que se le soliciten a los alumnos o padres para cooperadoras o instituciones paraescolares son voluntarias y en los recibos deben constar además del nombre del contribuyente voluntario, el monto, fecha, sello de la institución, firma y aclaración del receptor y una leyenda que diga: «Contribución Voluntaria Artículos 80 y 81 de la Constitución Provincial».

En el tercer artículo se establece que todas las escuelas de provincia deben exhibir en lugares visibles el texto completo de la ley 472-H, además se debe exhibir el texto de los artículos 80 y 81 de la Constitución Provincial.

Antes de terminar la norma establece que las autoridades de los establecimientos educativos son responsables por el cumplimiento de la ley. La violación de esta Ley será considerada falta grave y quienes la cometan son pasibles de sanciones. 

(Fuente: Diario Huarpe)