Se estrena la película de Fabián Show, un fenómeno viral imparable

1664


Este domingo será la “avant premiere” de “Que no pare el show”, el documental centrado en el cantante que falleció en 2016. Charla con Daro Ceballos, el director de un trabajo hecho a pulmón y con el apoyo de los fans.

El cineasta Daro Ceballos no se acuerda con exactitud del año en que conoció a Fabián Show, pero sí puede describir la fascinación que le generó el momento. Él era barman en un boliche de Bell Ville, donde esa noche actuaba el showman que empezaba a dar que hablar en la zona, y el impacto de su performance lo flasheó.

Aquel encuentro con el “personaje” que generaba fanatismo en el pueblo lo inspiró a hacer un documental, y Ceballos se lo planteó en vida al cantante. “Lo contacté, intercambiamos mensajes y estaba todo OK, pero después por una cosa u otra no pudimos, hasta que lamentablemente falleció en el accidente de tránsito (en 2016). Ahí dije que esto tenía que hacerlo sí o sí, primero por una cuestión personal, no podía creer que no lo hice antes, y segundo por una responsabilidad hacia él: cumplir con mi palabra”, dice ahora Ceballos.

Este domingo, finalmente, saldará su cuenta con el estreno de Que no se acabe el showel largometraje que recorre la vida del artista, en una proyección en el ciclo “Cine bajo las estrellas”, en Villa María.

Fabián Show, un fenómeno viral que no para de crecer. Documental centrado en el cantante cuartetero que falleció en 2016, dirigida por Daro Ceballos. (Prensa)
Fabián Show, un fenómeno viral que no para de crecer. Documental centrado en el cantante cuartetero que falleció en 2016, dirigida por Daro Ceballos. (Prensa)

LA PARÁBOLA VIRAL DE FABIÁN SHOW

Fabián Show hoy es un fenómeno de redes y en televisión (abonado permanente en los informes de Bendita), una especie de hijo pródigo de la cultura viral: primero se convirtió en meme y de ahí llegó a ser una figura de culto.

El cantante que explotaba en espasmos coreográficos ponía cara de loco y tocaba el pianito invisible, hoy tiene remeras y hasta un muñeco en su honor.

Sus actuaciones en el programa Rincón de amigos, de Canal 2 de Bell Ville (sobre la precaria escenografía de cortinado gris y luces de colores), despertaron ternura y admiración por su entrega, pero también lo convirtieron en carne de consumo irónico, donde siempre está difuso el límite entre diversión y burla.

Está claro que el artista no era un prodigio del canto, pero es innegable que tenía el aura de los fenómenos populares. ¿Desde dónde habrán abordado al personaje en la película?

Fabián Show, un fenómeno viral que no para de crecer. Documental centrado en el cantante cuartetero que falleció en 2016, dirigida por Daro Ceballos. (Prensa)
Fabián Show, un fenómeno viral que no para de crecer. Documental centrado en el cantante cuartetero que falleció en 2016, dirigida por Daro Ceballos. (Prensa)

“La aproximación a él fue desde la simpatía. Hay algo extraño que pasó siempre con él: cuando aparece alguien bizarro que no conocés en una fiesta, no siempre es aceptado de primera. Y Fabián lograba eso, la gente se prendía de entrada. Verlo era muy divertido”, explica Daro desde Bell Ville, donde vive.

“Cuando lo conocí personalmente, me pareció una persona muy bajada a tierra, más allá de sus locuras. Entonces nos enfocamos en la historia de un tipo que quiso cumplir su sueño de ser cantante y a su forma le salió bien. Pero fue una persona normal que se terminó convirtiendo en alguien ‘fuera de lo normal’. Yo en lo personal no hago consumo irónico de ningún tipo, con él me divertía en serio”, insiste el cineasta.

“UN HOMBRE QUE ALCANZÓ SU SUEÑO”

Marcelo Fabián Pereyra nació en una familia humilde de 13 hermanos. Creció en Pozo del Molle y fue trabajador rural desde pequeño.

De grande fue jardinero y también arreglaba bicicletas, pero su familia rescata su habilidad manual, que lo llevaba a darse maña con todo: desde herrería hasta arreglar cerraduras.

Los accidentes en auto marcaron su vida. Uno muy grave ocurrió en 2008, cuando recién se mudaba a vivir a Bell Ville: se dio vuelta en la ruta, en un choque aparatoso y violento del que salió ileso por afuera, pero cambiado por adentro.

Casi como una epifanía, a partir de esa nueva chance que le daba el destino, decidió hacer lo que siempre había querido: cantar.

El otro accidente ya es tristemente conocido: la noche del 10 de diciembre de 2016, cuando volvía de un show en Ucacha, su camioneta Peugeot Partner dio varios tumbos en la ruta 9 hasta estrellarse contra una columna. Tenía 50 años. Ese fue el final de su vida. Sin embargo, su carrera todavía seguiría deparando sorpresas.

Fabián Show, un fenómeno viral que no para de crecer. Documental centrado en el cantante cuartetero que falleció en 2016, dirigida por Daro Ceballos. (Prensa)
Fabián Show, un fenómeno viral que no para de crecer. Documental centrado en el cantante cuartetero que falleció en 2016, dirigida por Daro Ceballos. (Prensa)

UNA PELÍCULA HECHA A PULMÓN

El proyecto del documental Que no se acabe el show empezó en 2017. Obviamente que el guion cambió por completo con el giro inesperado de la muerte de su personaje principal.

Ese año entrevistaron a Julia, la pareja de Fabián, a quien le hicieron una extensa entrevista con la que armaron un teaser, como para empezar a buscar financiación. Así empezó el enorme esfuerzo de ir haciendo una película totalmente independiente y a pulmón. “Sin dinero, en los momentos en los que podíamos, y después con la pandemia al medio”, indican los realizadores.

El proyecto buscó el apoyo económico en el Incaa, el Fondo Nacional de las Artes y el Polo Audiovisual de Córdoba, pero no tuvieron suerte. Al no ganar ningún concurso, la película apeló a la propia viralización de la figura de Fabián para conseguir el apoyo.

Si bien la campaña de crowdfunding (aportes colectivos) fue importante, el director aclara que no fue decisiva. En definitiva, la pudieron concretar porque la voluntad del equipo le ganó a la adversidad.

En la pandemia, la figura de Fabián creció en redes y eso viralizó el hecho de que estaban haciendo una película. “Ahí sí se generó una avalancha de material que envió la gente, y eso sí hizo la diferencia. Si hubiésemos tenido más presupuesto, hubiésemos podido generar algunas ideas que yo tenía de puesta en escena, con actores, poner un doble en dramatizaciones, pero tampoco hacía al documental en sí mismo”, explica Ceballos (que ha realizado varias películas de terror y ciencia ficción, y dirige videoclips).

El trailer final tiene un tono melancólico muy fuerte, y según el director es la pátina que terminó dominando el relato: celebratorio, pero más que fiestero, algo triste. “Era la idea desde un principio, cuando lo dejamos de tener a él con vida. Opté por la opción de hacer una crónica homenaje recordando de su carrera y de su vida”.

Hay algunos momentos particulares que además tuvieron recreaciones en la película, que sirven para delinear un personaje apasionante. Por ejemplo, la anécdota de cuando él era niño y quiso cumplir el sueño de volar, para lo cual armó unas alas con plumas y palos y se tiró de un techo. Parte de ese niño, seguramente, se mantuvo siempre viva dentro de él.

“Traté de no llegar al golpe bajo, pero sí me gusta mucho el hecho de que él se tiró a la pileta y le salió bien: perseguir nuestros sueños para cumplirlos. De eso se trata el documental, Fabián es un vehículo para hablar de eso”, resume Ceballos.

El misterio que no pudo terminar de descifrar fue por qué la gente lo quería tanto a Fabián Show. “Es impresionante lo que me dicen, no hay ironía y es increíble lo que le agradecen. Y no hay un porqué… nadie sabe decir bien por qué la gente lo quiere tanto, cuál es la causa de que él hace sentir algo así tan visceral”.

EL CAMINO HACIA EL PÚBLICO

El director confiesa un pedido recurrente que le hacen. “Todo el tiempo me dicen ‘Súbanlo a Netflix’… Si fuera por mí lo subo ya mismo, pero es muy difícil y complicado siendo independientes. Creo que lo vamos a lograr en algún momento, pero tampoco quiero subirlo a YouTube y listo… Es un laburo que llevó cinco años”.

En ese sentido, están estableciendo lazos para festivales de cine y salas de cineclubes. En febrero es muy probable que llegue a Córdoba y a Bell Ville. Por ahora, están moviendo todos sus contactos.

Un productor de Sin codificar, un programa que lo llevó a Fabián a Buenos Aires, está también haciendo gestiones para que la película se proyecte en Buenos Aires. Y también hay gestiones con Rosario y con Neuquén.

–¿Esta película se puede interpretar como el corolario perfecto para la causa del personaje?

–Para su carrera, esta hubiese sido la coronación. Para la familia y sus conocidos, que haya un documental sobre él es como una especie de cierre de su historia. Una forma de decir “Le dieron toda la importancia que tenían que darle, ya nos quedamos tranquilos”.

ROSALÍA, LA ANTAGONISTA MENOS PENSADA

Hay una antagonista inesperada en el documental que es Rosalía, la famosa bailarina que “va a contramano”, en una secuencia de video viralizada a más no poder. Si bien Fabián actuaba solo, en el programa Rincón de amigos solían sumársele Pichirica y Rosalía como bailarines.

“En la película ella habla bastante mal de Fabián… Yo creo que se sintió siempre a la sombra de él. Le cuestiona sus formas, siempre habla de que ella lo ayudó a él a buscar a su hermano, siempre trata de, como ella dice, ‘ir con la verdad’”, adelanta el director de la película.

Sin embargo, le bajo el tenor a lo punzante de su testimonio. “Rosalía tampoco da muchas revelaciones, claramente es una persona que siempre se sintió menos por algo que le vino de rebote, porque en realidad ella estaba justo ahí un día que se grabó ese video, nada más. Lo que tiene es esta cosa de chisme también, y difiere de lo que dice el resto de la gente que lo conoció a Fabián, pero decidí incluirla en el documental”, afirma el director.

(Fuente: La Voz)