Estatales piden volver a la cláusula gatillo

1237

La primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial dejó mucha tela para cortar y puso como premisa la necesidad de continuar con la política impuesta por la gestión uñaquista de que los sueldos acompañen a la inflación. Teniendo en cuenta esto último, UPCN, el gremio que más empleados públicos nuclea en la provincia, pidió volver a la cláusula gatillo y que la base de incremento para los haberes del presente año sea del 50%.

A contramano de esto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, prefieren hablar de cláusula de revisión y que el parámetro de la discusión sea el 40%. Si bien no hubo una propuesta concreta en cuanto al porcentaje, si quedó claro que será pagado en tramos.

La cláusula gatillo que pidió UPCN nació como un instrumento para que los empleados del sector estatal no pierdan poder de compra frente al constante avance de la inflación y se pagó hasta el año 2019, sólo en ese periodo significó una erogación extra para las arcas provinciales que superó los $400 millones.

Este sistema de ajuste se aplicó durante los 4 años del primer mandato de Uñac y San Juan fue una de las pocas provincias que lo sostuvo tanto tiempo para preservar el bolsillo de sus trabajadores. Sin embargo y con el inicio de la pandemia en 2020, que puso a la economía mundial de cabeza, la situación cambió, hubo un freno a los aumentos y con el correr de los meses apareció es escena la cláusula de revisión. Un mecanismo similar, que le permite al empleado público tener la certeza de que no perderá ante la inflación, pero que se activa en común acuerdo entre el gobierno y los gremios y no de manera automática como el sistema que quieren reeditar los sindicatos.

Ante el pedido sindical la ministra de Hacienda Marisa López prefirió ser prudente y aclaró que hoy las bases de la negociación salarial con todos los empleados públicos de San Juan pasan por garantizar que los haberes acompañen el crecimiento de la inflación, la continuidad de la cláusula de revisión y que el mayor porcentaje de suba impacte en el sueldo de marzo.

Dato

El equipo económico encabezado por la ministra Marisa López recibió a los sindicalistas de UPCN, ATE, ATSA, Viales, Asprosa y el Sindicato Médico. 

Cerró la paritaria nacional docente y en San Juan el primer ofrecimiento rondaría el 25%

El gobierno nacional acordó con los gremios docentes un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros. La propuesta incluye un aumento de 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000). A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad. La negociación se reabrirá en septiembre para analizar los avances de la negociación.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual después negocian las provincias con sus sindicatos de base y que en el caso de San Juan, este martes tendrá su segundo encuentro. En dicho conclave se dará el primer ofrecimiento del gobierno a los docentes y rondaría el 25% a partir del mes de marzo.

Protagonistas

Gabriel Pacheco / UPCN

“Acordamos la base de la negociación salarial, pedimos la vuelta de la cláusula gatillo, ya que esto nos permite tener una actualización inmediata de los salarios. Solicitamos también que se tome como indicador para el aumento lo que se otorgó el año pasado. Habrá que tener en cuenta una suba similar o superior de la inflación”.

Alfredo Duarte / ATSA

“No hablamos de porcentajes, ya que lo que hoy tenemos son proyecciones del crecimiento de la inflación y las proyecciones nunca se cumplen. El salario de los empleados públicos debe aumentar de forma considerable y no teniendo en cuenta los anuncios. También solicitamos que el mayor impacto sea en el sueldo de marzo”.

Marisa López / Ministra de Hacienda y Finanzas

“Nosotros entendemos que es mucho más beneficioso entender un porcentaje en tramos, donde nos comprometemos a abonar este porcentaje y establecer una cláusula de revisión. No fue rechazado el pedido, pero establecimos que será la cláusula de revisión que el año pasado incluso en algunos tramos le ganamos a la inflación”.

(Fuente: Diario Huarpe)