No descartan que el 10% de los sanjuaninos que se contagiaron tengan el cuadro de «Long Covid»

947

El escenario epidemiológico actual en la provincia es distinto al que tenía en el comienzo de la pandemia. Con el avance de la vacunación contra el coronavirus, la situación es otra a la que se vio en la primera y segunda ola. En la mayoría de los casos, los pacientes transcurren el covid-19 de forma leve y la mortalidad es menor en comparación a los contagios.

La variante Ómicron es la que predomina hoy en San Juan y si bien es más contagiosa que la Delta, no genera tantas secuelas. “Estamos en una situación diferente que al principio. Estamos transitando segunda dosis y refuerzo de vacunación, que en la primera ola no teníamos, ni siquiera en la segunda ola”, comenzó explicando la doctora Gabriela Gutiérrez, de la División Atención Primaria, de Salud Pública.

Las secuelas post-covid van a depender de como las personas transitaron la enfermedad. «Si la transitó de manera asintomática, leve, si requirió de alguna internación y el tipo de internación. También, va a depender mucho del estado de la persona antes de padecer el covid, si tuvo alguna comorbilidad o enfermedad asociada», subrayó.

La profesional destacó que realizaron diversos estudios referidos al estado de salud en el que quedan las personas, luego de padecer covid: “Se realizaron muchas revisiones bibliográficas y diversos estudios sobre las secuelas con la que quedan los pacientes. Se ha visto que algunas personas han tenido secuelas a nivel cardiopulmonar, músculo esquelético y nutricional. Algunos quedaron con síntomas persistentes, relacionados a la falta de gusto, olfato, cansancio o fatiga. Otras personas presentan secuelas de tipo niebla mental que se le dicen, que son olvidos. La mayoría de las personas que quedaron con esto  son las que han pasado por un cuadro moderado o severo de covid y que han requerido, en algunos casos, de internación. O que se tuvieron que internar porque presentaban alguna comorbilidad, que se vio agravado el control de esa comorbilidad, por el cuadro del covid”.

Y agregó: “La bibliografía que se está manejando, en cuanto a revisiones científicas, dice que este cuadro de “Long Covid” o “Covid prologando, más o menos de un 15% a 20% de los pacientes que han transitado un covid, lo pueden tener”.

La especialista resaltó que no tiene el número real de personas que padecen, en San Juan, este cuadro. “Si existe y seguro que llega a un 10%. Lo que pasa que a medida que van pasando los contagios, nosotros vamos tratando de rescatar los pacientes que realizan la consulta. La mayoría no tiene secuelas, pero hay un pequeño porcentaje que sí. Las secuelas que más afectan son a nivel: pulmonar, cardíaco, neurocognitiva, motora, psicológica y si tienen alguna enfermedad sobre agregada, como hipertensión o diabetes hay estar atentos”, sostuvo. 

“Cuando un paciente, sobre todo los que estuvieron hospitalizados en unidades críticas de atención, termina su internación  y se externa realmente se convierte en un reto, en el abordaje multidisciplinario que requiere. No es solamente un control médico. Hay personas que han requerido internación, durante largo período. Al externarse hay todo un trasfondo, entre angustia, ansiedad y de su salud mental que requiere de un abordaje”, describió.

La profesional destacó que en este trabajo intervienen también los kinesiólogos, para recuperar la movilidad del paciente. “El abordaje posterior debe ser interdisciplinario. El equipo médico, salud mental, nutricionista, kinesiólogos, enfermería. Esto se hace para tener un rumbo en la rehabilitación integral de la persona”, dijo.

En el abordaje de estos pacientes, desde el sistema de salud, están preparados para brindar toda la información que necesita. “Entendemos que algunos de estos pacientes se vieron más limitados para realizar las actividades que venían realizando previo al Covid-19. De pronto, se ven con mayor limitación y eso genera una frustración. El abordaje de manera integral y la contención del paciente es lo que nosotros tenemos que lograr”, describió.

“Si bien, no todos los pacientes requieren este abordaje hay un porcentaje pequeño, pero no menos importante que persisten con síntomas de Covid-19. Superaron la infección aguda pero persisten con esos síntomas. Esos pacientes que son los covid prolongados y requieren del seguimiento permanente para ver cómo evolucionan, con los síntomas que persisten. Son ellos los que necesitan un abordaje interdisciplinario”, indicó.

La doctora remarcó que las personas que han padecido Covid-19 y que atravesaron una enfermedad leve, moderada o estuvieron hospitalizados deben seguir su control médico.  “Deberían hacerse el control completo y asistir al control. En caso de que el médico vea que persisten síntomas, harán las derivaciones necesarias o interconsultas. Verán el tiempo que necesitan, en el seguimiento, no todos quedan de la misma manera”, concluyó.