Comerciantes de Rawson en pie de guerra

906

Los comerciantes de Rawson están en pie de guerra porque por estos días les han empezado a llegar intimaciones y hasta embargos por deudas de la tasa a la actividad comercial. La molestia es porque, además de reclamarles por montos atrasados, la ordenanza tributaria para este año estableció aumentos de hasta el 55% en los tributos y desde la Federación Económica advierten que son las más altos de la provincia. En medio de la pelea, un sector de los comerciantes estuvo reunido ayer con el intendente Rubén García, mientras que otros han pedido la banca del vecino para la sesión del Concejo Deliberante del próximo miércoles. Y hasta están convocando por las redes sociales a concentrarse en la puerta del municipio para rechazar los incrementos.

Lo que piden los comerciantes es que el municipio revise los montos de las tasas y que cesen las intimaciones para poder seguir trabajando.

La ordenanza tributaria para este año, enviada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Concejo, estableció incrementos que van desde el 45 al 55%, según explicó ayer Guillermo Laría, secretario de Hacienda de la comuna. Así, por ejemplo, una casa de ropa que en el 2021 pagaba 1.350 pesos mensuales, pasó a abonar 2.100 pesos. Un almacén de barrio pasó de 1.100 pesos a 1.700 pesos y una lomoteca, de 3.700 a 5.000 pesos. «Se ha tenido en cuenta el índice inflacionario del año pasado», explicó el funcionario. El año pasado la inflación llegó a 50,9, según datos del INDEC.

En el caso del sector industrial, también se paga una tasa sobre la actividad del sector. En este caso pasó de 5.800 s los 7.000 pesos.

En Rawson, de acuerdos a los números que manejan en Rentas, aportados por el director del área, Alejandro Fernández, hay unos 3.000 comercios, de los cuales casi la mitad son almacenes y casas de venta de ropa. Además, hay unas 1.000 industrias establecidas, y las empresas metalúrgicas y de construcción son la mayor parte.

En medio del conflicto, Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, alertado por asociados a la entidad, estuvo haciendo gestiones antes las autoridades municipales para conocer la situación. «Según nuestras cuentas las tasas de Rawson son las más altas de la provincia». Y por eso pidió «suspender las intimaciones y embargos porque a pesar de que algunos negocios e industrias se están recuperando de la pandemia, todavía no logran superar las dificultades».

Marcelo Vargas, director de Comercio de la federación, sostuvo que «hemos pedido que se arme una comisión para revisar el tema de las tasas».

Los que están pidiendo la banca del vecino y llaman a protestar frente a la comuna el miércoles, pasado el mediodía, son los integrantes de Comerciantes Unidos.

Mientras tanto, otro sector más conciliador, de la Cámara de Comercio, Agronindustrial y Turismo de Rawson, que encabeza Gastón Villordo, mantuvo una reunión ayer con el intendente García. «Se ha abierto una instancia de diálogo», explicó el dirigente. La idea es revisar la política tributaria de la comuna.


Beneficio

25 Es el porcentaje de descuento que recibirá el comerciante o industrial que decida pagar el año por adelantado. Para poder adherir al beneficio tienen tiempo hasta el 30 de abril. El año pasado, la bonificación había llegado al 15%.

(Fuente: Diario de Cuyo)