Los docentes duplicarían su sueldo

1450

A pesar de que el primer encuentro de la paritaria docente no tuvo ningún ofrecimiento de incremento salarial, las autoridades del gobierno y los representantes sindicales de UDA, UDAP y AMET si fijaron los ejes para encarrilar la negociación 2022. En este sentido, los trabajadores pidieron que de acordar un aumento en tramos, el primero a cobrar con los haberes de marzo debe ser el más importante.

La negociación salarial con los docentes, que inicio con una primera reunión que duró casi cuatro horas, sirvió para determinar los lineamientos a seguir con la clara intención de alcanzar el mejor acuerdo posible. Esto teniendo en cuenta que, la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López, garantizó que harán el mayor esfuerzo para que los sueldos no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

Con esto sobre la mesa, los aspectos a tener en cuenta para llegar a buen puerto pasan por que los salarios le ganen a la inflación, que exista una cláusula de revisión y que se respete el acuerdo paritario nacional en cuanto al salario mínimo docente para el cargo testigo, el pago por conectividad y el Incentivo Docente. Como así también lo ya mencionado sobre que el mayor porcentaje sea percibido con los haberes de marzo.

Otro de los puntos en los que gobierno y sindicatos se pusieron de acuerdo, antes de que exista cualquier ofrecimiento de mejora salarial, fue que el 11% que los agentes públicos cobraron en enero corresponde a la negociación del año pasado. Esto más allá de que se abonó con los recursos que salieron del Presupuesto 2022.

La negociación continuará el martes próximo desde las 17 horas en el Ministerio de Educación y ahí si se espera un primer ofrecimiento de actualización para el sueldo del presente año.

¿Qué pasó en 2021 con el salario docente en San Juan?

Durante el 2021 el Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza del 50,9% y los estatales sanjuaninos tuvieron una actualización en sus haberes del 69% al mes de enero donde recibieron el último 11% de aumento. Vale aclarar también que, de lo acordado en la paritaria pasada, 20 puntos fueron para compensar lo perdido durante el 2020. De esta manera, la suba real fue del 49%.

Protagonistas

Marisa López / Ministra de Hacienda y Finanzas

“Nuestro compromiso es que los salarios le ganen a la inflación y que no pierdan poder adquisitivo. Pero también debemos tener en cuenta que, cualquier acuerdo que alcancemos, debe respetar el límite de los ingresos que tenemos”.

Julio Roberto Rosa / UDA

“Tuvimos una reunión importante y significativa, ya que planteamos la necesidad de una cláusula de revisión para que los salarios no pierdan y que tengamos una paritaria igual o mejor a la del año pasado. Con seguridad será con  un aumento gradual”.

Daniel Quiroga / AMET

“La aplicación de la cláusula de revisión debe ser automática al mes que los salarios queden por debajo de la inflación, no pusimos una fecha pero todos entendemos que esto tiene que ser así. Además debemos respetar lo que se decida en la paritaria nacional”.

Luis Lucero / UDAP

“El mayor porcentaje de aumento debe aplicarse con el sueldo de marzo, esa es la demanda de los compañeros y nosotros la hemos planteado. Además pedimos por una paritarias flexibles que nos permita monitorear mes a mes que pasa con los salarios”.

(Fuente: Diario Huarpe)