Decidieron que las cuotas de colegios privados en San Juan aumentarán en abril

583

En noviembre, los colegios sanjuaninos de gestión privada realizaron la última actualización de los valores de sus cuotas, en base a un nuevo mecanismo que permite ajustes trimestrales. Con ello, los establecimientos tratan de no quedar desfasados de la inflación y poder mantener sus estructuras y personal contratado. A propósito del nuevo ciclo lectivo, el primer aumento se retrasará un mes.

La directora de Dirección Privada, Viviana Gil de Pantano explicó en radio Colón que «desde el 2021, se emitió una resolución conjunta entre los ministerios de Hacienda y Educación en la que se determina la aplicación de un índice provincial de aranceles que resulta de un informe que hace el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas. Se obtienen 4 informes anuales a partir de los cuales se hace el aumento de cuotas».

La funcionaria señaló la utilidad del informe y que «no se alcanzó a aplicar el resultado del quinto informe con lo que el nuevo aumento llegará en abril. Estaba previsto para marzo pero se decidió hacerlo desde ese mes y continuaremos con lo que nos marque el índice a posteriori».

«Se ha considerado que marzo es un mes en el que los padres están con su economía afectada por el inicio de clases y no se busca agravar la situación de sus bolsillos en ese momento», aclaró.

El aumento del mes de noviembre, último aplicado, fue de 10,67% con lo que, en promedio, los valores de las cuotas en un porcentaje importante de colegios quedaron así:

-Nivel Inicial: $3170

-Primaria (1º a 3º): $3430

-Primaria (4º a 6º): $2910

-Secundaria: $3600

Si bien los aumentos de cuotas llegarán en abril, en el mes de marzo los papás tendrán que comenzar a cancelar la/s cuota/s de material didáctico, cuadernillos y fotocopias que necesitarán sus hijos y son administrados por los establecimientos educativos a lo largo del año.

(Fuente: Diario La Provincia)