Comienzan las paritarias en San Juan

496

La primera reunión paritaria de hoy entre el Ministerio de Hacienda, el de Educación y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET tendrá un eje central de discusión. Si el 11 por ciento de aumento que el Ejecutivo liquidó con el sueldo de enero será parte del acuerdo salarial al que esperan arribar las partes para este 2022. El debate será clave, ya que en diciembre, al haber concretado una mejora para los estatales con un aumento para el primer mes del año del 7 al 11 por ciento, la titular de la cartera contable, Marisa López, había sido clara al manifestar que dicho incremento «es a cuenta de futuros aumentos». Esto es que, en principio, si la paritaria se cerrara en un 50 por ciento, el Estado ya tendría 11 puntos a su favor y debería liquidar sólo 39 por ciento. Ante ese escenario, los tres sindicatos anticiparon que solicitarán hoy que ese mecanismo no se aplique y que el aumento que se dio en enero se lo tenga incorporado al acuerdo salarial del 2021 y no de este año. Consultada sobre ese punto, López coincidió en que el incremento de enero será debatido, al punto que sostuvo que «lógicamente, va a formar parte del proceso de negociación con los distintos sectores gremiales».

Thank you for watching

Según los secretarios generales de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Julio Rosa; y AMET, Daniel Quiroga, el planteo que harán tiene varios sustentos. El primero es que, la administración local, a raíz de un mandato nacional, planteó como objetivo que los salarios de los docentes se encuentren a la par, no pierdan o le ganen a la inflación. Así, el porcentaje que se liquidó el mes que pasó debería operar a modo de compensación por la caída del poder adquisitivo que tuvieron los salarios producto de la alta inflación del año que pasó. Incluso, los gremios recordaron que en la paritaria 2021, también existió un porcentaje de compensación, que fue del 20 por ciento, por el desfasaje que hubo con el aumento de precios de 2020. Otro de los puntos es que la negociación debe contemplar a los doce meses del año y no una parte.

Por otro lado, un tercer argumento es el que definió Quiroga, de AMET. El gremialista fue claro al explicar que, si bien la paritaria 2021 cerró en un aumento salarial del 69 por ciento para los docentes y el resto de los trabajadores estatales, «un 20 por ciento correspondió a un atraso en los sueldos de 2020, más enero y febrero del año pasado, por lo que el aumento real en 2021 fue cercano al 50 por ciento, muy en línea con la inflación, la que cerró en un 50,9 por ciento», por lo que sí o sí, la suba del 11 por ciento es parte del acuerdo pasado, explicó.

La de hoy será la primera reunión paritaria y todas las partes coinciden en que lo ideal es que el acuerdo se cierre antes de que comiencen las clases, previstas para el miércoles 2 de marzo, aunque varios lo ven difícil. Incluso, López estimó que no cree que en la jornada se presente una oferta, ya que se analizará la situación de la provincia, el acuerdo al que se llegó en 2021 y las previsiones para este año. Lo que sí confirmó la ministra es que el objetivo de la gestión uñaquista es «mantener el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y mantener el pago de los salarios en tiempo y forma, conociendo que el único límite son los recursos del Estado. En la medida que nosotros podamos tener nuestras cuentas ordenadas y los recursos ingresen tal cual lo tenemos previsto, lo que ofrezcamos es lo que podemos cumplir, siempre con el máximo esfuerzo».

Inflación

55 Es el porcentaje de incremento de precios que calcula para este año el mercado minorista del país. La cifra fue publicada por el enero a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

  • Protagonistas

MARISA LÓPEZ – Ministra de Hacienda

«El aumento del 11 por ciento de enero opera a cuenta de futuros aumentos, pero se tiene que relacionar también con la inflación acumulada del año pasado. Esto va a formar parte de la negociación que llevemos adelante con los gremios».

DANIEL QUIROGA – Secretario General de AMET

«El 11 por ciento que se liquidó en enero no tiene que ser parte de lo que se va a acordar en esta paritaria. No lo integra porque, al descontar el 20 por ciento al acuerdo del 69 al que se llegó el año pasado, el aumento final está en línea con la inflación».

JULIO ROBERTO ROSA – Secretario General de UDA

«Entendemos el 11 por ciento corresponde al acuerdo pasado. En principios de 2021, en el 50 por ciento de aumento se reconocieron 20 puntos que nunca se pagaron en 2020, porque se suspendió el acuerdo salarial. Ahora esperamos un reconocimiento parecido».https://010ee0fe170904403dba5722c38dd127.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

LUIS LUCERO – Secretario General de UDAP

«Entendemos que la suba del 11 por ciento fue para compensar lo que demandaban los trabajadores como bono solidario. Además, así como se reconoció un 20 por ciento de 2020, se debe reconocer ese 11 por ciento de 2021».

(Fuente: Diario de Cuyo)