El jueves comienza la paritaria salarial

1273

Tal cual estaba previsto y con la clara intención de llegar al inicio del presente ciclo lectivo con la paritaria salarial resuelta, el Ministerio de Educación convocó a los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET para comenzar la negociación este próximo jueves 17 del corriente a las 9.50 horas. En la previa, tanto el gobierno como los trabajadores coincidieron al decir que el objetivo debe ser que el salario no pierda valor adquisitivo ante la fuerte escalada de la inflación.

Si bien la invitación que recibieron los sindicatos está firmada por la ministra de Educación, Cecilia Trincado, es la ministra de Hacienda, Marisa López, quien marca el rumbo de la negociación. Con esto presente, la funcionaria, comento días atrás que harán todo el esfuerzo necesario para alcanzar el mejor acuerdo salarial, pero al mismo tiempo aclaró que “lo que sea que acordemos debe ser en función de los recursos que tenga la provincia”.

Si bien desde la gestión uñaquista nadie habló de porcentajes, si es casi un hecho que este acuerdo y tal cual sucedió en 2021 pondrá en vigencia una “cláusula de revisión” que garantice que los trabajadores vean crecer sus ingresos al ritmo de la inflación durante el presente año.

Desde el sector de los trabajadores, Julio Roberto Rosas, de UDA, marcó la cancha de la paritaria al decir que “uno de los ítems de importancia es que los docentes y no docentes no pierdan poder adquisitivo y por esto es que al menos debe existir un acuerdo de un 50% de aumento salarial”. Esto se sustenta en que las previsiones sobre el índice inflacionario indican que crecerá un 53% en este 2022.

Otro de los sindicalistas que opinó en la previa a la reunión del jueves próximo fue Daniel Quiroga, de AME, quien no dudó al sentenciar que “el salario siempre fue emparejado a la inflación y nosotros vamos a plantear que se recomponga el salario, espero que este año le ganemos a la inflación”.

¿Qué pasó en 2021 con el salario estatal en San Juan?

Durante el 2021 el Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza del 50,9% y los estatales sanjuaninos tuvieron una actualización en sus haberes del 65% al mes de enero donde recibieron el último 11% de aumento. Vale aclarar también que, de lo acordado en la paritaria pasada, 20 puntos fueron para compensar lo perdido durante el 2020. De esta manera, la suba real fue del 45% con una inflación casi 6 puntos por encima.

(Fuente: Diario Huarpe)