La historia de La Mona y el rock

1866

Sin dudas el 2022 está siendo memorable para Carlitos La Mona Jimenez quedando una vez más en la historia de Córdoba. En el mes de enero organizó su propio Festival, el Festival Bum Bum con dos noches colmadas de fanáticos y participaciones de artistas como Damas Gratis, Los Palmeras, Los Caligaris, L-Gante, entre otros, quienes lo acompañaron y brindaron un show increíble en el hipódromo cordobés. Ahora se encuentra ultimando detalles para algo histórico: pisar por primera vez el fabuloso escenario de Santa María de Punilla.

El vínculo de La Mona con el Rock no es de tiempos actuales, si bien su participación era una cuenta pendiente que José Palazzo, histórico productor del evento, tenía hace años, su colaboración salda una deuda artística entre ambos.

Según contó en entrevistas previas, ya en la organización del primer Cosquín Rock a principio del 2000 Jiménez fue convocado para formar parte, pero al contar con shows constantes los fines de semana nunca se pudo concretar. Hoy en día se puede decir que “gracias” a la pandemia y su parate por la imposibilidad de realizar bailes, pudo coordinar con Palazzo su participación y formará parte del evento.

La vinculación del cuartetero con el rock remite hace más de 30 años, cuando en 1989 brindó por primera vez un show en el mítico Cemento, lugar considerado como la cuna del rock nacional por donde pasaron las bandas mas importantes e históricas de nuestro país y algunas de talla internacional.

El debut en el escenario no fue recibido de la misma manera como sucedía en su histórico Sargento Cabral, al momento de hacer sonar los primeros acordes las escupidas del público presente mojaron de punta a punta a La Mona. Por suerte para el Mandamás ese malestar duró sólo unos minutos, ya que mientras desarrollaba su presentación esa incomodidad desapareció y se transformó en una fiesta cuartetera.

En ambas noches La Mona estuvo acompañado por su esposa y sus tres hijos, además también estuvieron Fito Paez, Pipo Cipolatti, Gastón Goncalvez de Los Pericos y el Mono de Kapanga.

El 30 de diciembre de 2004 se dio un hecho lamentable: se producía un incendio en Cromañon en un recital de Callejeros lo que derivó en la clausura junto a Cemento (ambos lugares pertenecían al empresario Omar Chabán) por incumplimiento de normas de seguridad, cerrando una etapa histórica en el mundo musical. 

Participaciones con artistas del rock

Uno de los artistas con el cuál forjó un vínculo fue con el Mono de Kapanga, si bien en varias oportunidades que La Mona se presentaba en distintos festivales y escenarios interpretaban juntos “Me mata”, esta relación musical comenzó en 1989, en su presentación en Cemento, en donde el Mono se encontraba entre la multitud y logró subir al escenario para interpretar “Agujita de Oro” junto a su ídolo.

Otra de las participaciones memorables de La Mona junto a figuras del rock fue con Los Fabulosos Cadillacs en 1988, cuando compartieron escenario en el histórico programa cordobés Telemanias. Carlitos  ingresaba de sorpresa e interpretaron juntos «Mi novia se cayó en un pozo ciego» haciendo delirar a todos los presentes en el estudio.

Con quien pudo compartir uno de sus grandes éxitos que le permitió llevar el cuarteto a distintos puntos de la Argentina fue con Juanse, ex líder de Ratones Paranoicos. Juntos interpretaron su clásico «Quién se ha tomado todo el vino» en vivo en los estudios de Much Music:

Fusión memorable entre el cuarteto y el rock se dio en 2010, por la inauguración del último tramo de la autopista Córdoba – Rosario compartieron escenario La Mona, representando Córdoba, junto a Fito Paez como figura rosarina.

También tuvo el privilegio de compartir escenario con Pato Fontanet, Pity Álvarez, Ciro, entre otros.

Cuándo verlo

La Mona Jiménez estuvo casi dos años alejado de su púbico por cuestiones de la pandemia. Si bien hizo tres streaming que le permitió a su público volver a verlo para cantar y bailar sus canciones, necesitaban presenciar y disfrutarlo en persona. En el mes de enero se lo pudo disfrutar en el Bum Bum, esta vez lo podremos disfrutar en el histórico evento del Cosquín Rock.

(Fuente: Cuarteteando)