El IPV afila el lápiz para intimar a otros 4.500 deudores

1369

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) reconocen que en San Juan existe una gran cantidad de preadjudicatarios morosos. Hace un mes, lanzaron intimaciones a un grupo de 4.500 que estaban en condiciones de pagar la cuota de su casa, pero no lo hacían. Ahora, el organismo prepara una segunda tanda para notificar a todos aquellos que llevan meses sin cumplir con sus obligaciones. En el supuesto de no ponerse al día, caerán en el Veraz.

El dato fue confirmado por Marcelo Yornet, director del organismo. El funcionario explicó que por estos días preparan ese listado con los otros 4.500 sanjuaninos que conformarán esta otra etapa. Esperan pulirlo antes de marzo así en ese tercer mes del año comienzan con las intimaciones por medio de la empresa Equifax.

Yornet comentó que el IPV tiene una cartera muy grande de deudores, pero mucho tuvo que ver la pandemia por coronavirus que hizo que esos números de morosos existentes se incrementara. El director puso el foco en el mantenimiento del sistema solidario y pidió que los que incumplan se acerquen al organismo para concretar el pago.

El director contó que en esta primera instancia van muy bien. Notan que la gente se acercó a regularizar su pago. Aunque destacan que no lo hicieron de manera espontánea como ellos pretendían, sino que asistieron luego de varias intimaciones. El particular puede recibir hasta cuatro notificaciones formales, después de eso podrán caer en el veraz. La idea es que el sanjuanino pueda cumplir en este periodo que les proponen desde el IPV.

De la primera tanda fueron más de 2.200 familias las que llegaron hasta la sede del organismo en el Centro Cívico para regularizar su situación. Esto casi representa un 50% de los intimados durante el mes de enero. El titular reconoció que estos particulares podían pagar, pero no hacían porque tenían otras prioridades. Sin embargo, esas explicaciones todavía no son tenidas en cuenta por el IPV para crear algún estudio interno de las razones puntuales, aunque en esta segunda tanda podría existir ese renglón dentro de la nómina.

Yornet explicó que en estos días recaudaron $16.000.000. Si bien el monto es interesante, proyectan una duplicación en caso de que el resto de los intimados cumpla. El instituto ofrece tres alternativas: cancelación de deuda; cancelación de la vivienda; o un plan de pago de lo adeudado con una base inicial del 20% del total.

Alerta por estafas

Desde el IPV explicaron que la empresa se comunica directamente con el particular por medio del 48123 o a través del correo [email protected]. Yornet aclaró que el organismo no tiene ningún tipo de gestores o personas que pidan datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito ni transferencias de ningún tipo. Esto lo expuso para evitar que la gente caiga en estafas.

Cómo ponerse al día

Los intimados deben ir a la oficina de cobros del IPV en horario de 7.30 a 13.30 y de 14 a 19. También podrá comunicarse al 4305282 y 4305285.  

(Fuente: Diario Huarpe)