Los gremios docentes pedirán un 50% de aumento

1049

A pocos días de que inicie el ciclo lectivo 2022, los gremios docentes obtuvieron una fecha para sentarse a negociar la nueva paritaria que regirá durante todo el año y fue confirmado por la flamante ministra de Educación, Cecilia Trincado. Los representantes de los docentes ya tienen dos ítems que quieren abordar sí o sí en la reunión: que el aumento salarial sea de al menos el 50% y que se defina si se seguirá con protocolos por la pandemia y cómo se aplicarán.

Extraoficialmente, Trincado les afirmó a los representantes sindicales que la próxima semana será el momento en que oficialmente les llegará a los gremios la convocatoria para el inicio de la discusión que tratará el aumento salarial y otras cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los docentes y no docentes.

En este sentido, el titular de UDA, Julio Roberto Rosa, expresó que “con el conocimiento de que la próxima semana nos llamarán a paritarias, luego de que lo confirmara la ministra, nosotros comenzaremos a trabajar sobre el temario que buscamos que se discuta y se apruebe en la reunión”.

De este modo, Rosa expresó que “uno de los ítems de importancia es que los docentes y no docentes no pierdan poder adquisitivo y por esto es que al menos debe existir un acuerdo de un 50% de aumento salarial”. Ante la consulta sobre cómo llegaron a ese porcentaje, el gremialista afirmó que “tomamos el dato del acuerdo logrado por parte de gremios de otros rubros que nos sirven como base a lo nuestro”.

En la misma sintonía se refirió Luis Lucero, secretario general de UDAP, al expresar que “la estrategia que tenemos no difiere a la del 2021 que es buscar que el docente no pierda poder adquisitivo. Esperemos que este año el Gobierno pueda contener la inflación para que el trabajador pueda sostener su salario ante los precios”.

Claramente, en ambos casos advirtieron que la falta de aprobación del presupuesto nacional generó que la pauta inflacionaria incluida en esa ley no sirva como referencia en la negociación. Por esto es que los índices privados serán fundamentales en la discusión.PUBLICIDAD

Otro de los puntos a poner sobre la mesa es la intención de presencialidad plena que se busca para este en las aulas. Y esto será un tema caliente en la paritaria, ya que aún se sigue transitando la pandemia por Covid-19 con distintos porcentajes de vacunación completa si se tiene en cuenta a los docentes y a los alumnos de los distintos niveles.

En este punto es que Rosa afirmó que “continuamos en pandemia y nosotros siempre vamos a estar a favor de hacer todo lo posible para que no aumenten los contagios al punto de que sea un problema sanitario”.

El gremialista afirmó también que “tenemos en claro que no estamos en el mismo plano que hace un año atrás y es gracias a la vacunación, por eso tenemos en claro que los docentes están prácticamente todos vacunados y esto es fundamental con la vuelta a la presencialidad plena a las aulas. Pero aún se debe avanzar en la vacunación de los niños, sobre todo del nivel primario”.

Con estos dos ejes principales, los tres gremios docentes y los representantes del Gobierno se sentarán a la mesa en la próxima semana con la intención de cerrar todo acuerdo antes del 2 de marzo que es la fecha de inicio del ciclo lectivo del 2022.

(Fuente: Diario Huarpe)