En San Juan, tres familias víctimas de femicidios ya recibieron asistencia económica

1410

En San Juan, han sido varios los aberrantes casos de femicidios que azotaron a la provincia en el último tiempo, siendo el último de ellos el abuso y asesinato a la pequeña Yoselí, la niña que murió en manos de su primo en Media. Agua, este año. En este contexto, su familia al igual que otras que perdieron a una integrante de la familia desde 2021 recibieron una asistencia económica.

Se trata del programa «Ayuda en la emergencia», que otorga una asistencia económica para que, en medio de la difícil situación que atraviesan, puedan afrontar gastos inmediatos como los costos del sepelio y otros servicios.

«Hemos intervenido en todos los femicidios, en los primeros momentos, lo primero que hacemos es tomar contacto con las familias, lo hacemos a través de los equipos municipales, nos ponemos a disposición y a partir de ese momento se hace un abordaje en favor de la familia», comenzó relatando Adriana Ginestar, responsable de la Dirección de la Mujer, a Diario La Provincia SJ. 

«Hoy tenemos un programa que se llama ‘Ayuda en la emergencia’, que depende del Ministerio de las Mujeres de Nación, y que consta en una ayuda económica que se brinda a la familia de la mujer víctima de femicidio, a los fines de que pueda afrontar gastos de sepelio y asesorías legales», agregó respecto del programa. 

En San Juan, el pago del beneficio fue otorgado a la familia de Brenda Flores, que murió en Sarmiento en diciembre de 2021, y en el caso de Yoselí, registrado en enero del 2022. «En el caso de la familia de Yoselí dimos una contención socio-económica que todavía estamos trabajando en conjunto, incluso con el asesoramiento legal», reveló Ginestar. 

En este caso, indicó que se acercaron inquietudes a la Fiscalía que interviene en la investigación del femicidio, en medio de un trabajo conjunto. Sobre la ayuda económica precisó quiénes la pueden solicitar en base al tiempo en el que haya ocurrido el hecho. 

«Solamente desde que entró en vigencia el programa y esto ha sido en 2021. En San Juan también trabajamos un caso que es la muerte de María Pérez de la Villa Paolini, en Pocito, que en contexto de un robo la asesinaron. No se habló de ese hecho como un femicidio pero nosotras desde el Ministerio de las Mujeres lo hemos enfocado desde ese punto de vista teniendo en cuenta la gran desigualdad que había, desventaja que tenía por el hecho de ser mujer y adulta mayor, frente a un agresor»

La referente explicó que no es la familia la que solicita la ayuda económica sino la Dirección de la Mujer quien interviene y otorga el beneficio. «Es una ayuda que se paga por única vez, se le acredita al familiar con el que se trabajó desde la Dirección y no se tiene que justificar con demasiados trámites una vez que el dinero se deposita. Es un subsidio de apoyo en la emergencia». 

Sobre la muerte de la pequeña Yoselí, sostivo: «Para nosotras ha sido muy fuerte, no podíamos ni siquiera poder entender lo que había pasado. Fue una situación muy fuerte (…) nos interpela y sentimos que todavía tenemos que seguir trabajando y mucho «. 

(Fuente: Diario La Provincia)