El Cisem se renueva tecnológicamente

1037

El uso de los dispositivos en la vida diaria de los sanjuaninos es permanente y hay muy pocas cosas que no pueden hacerse con estos artefactos. Por esto es que la evolución marca que las instituciones de los gobiernos deben adaptarse a las nuevas tecnologías para darle más posibilidades al ciudadano.

En este camino es que desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia está trabajando e invirtiendo en consecuencia. La novedad es que en las próximas semanas se lanzarán nuevas funcionalidades en la app del Cisem 911 como será el botón de pánico y la utilización de videollamadas para registrar los delitos online por parte del operador del centro de emergencias.

Puntualmente lo que permitirá estas nuevas funciones es que aquellos que son víctimas de violencia, ya sea de género o de otra índole, puedan utilizar el botón de pánico de la app que emitirá un aviso al Cisem sobre la situación que se está viviendo y emitir de manera conjunta los datos de geolocalización de la víctima.

Con esta información los operadores del centro podrán enviar agentes de seguridad para salvaguardar la integridad de la víctima para que el hecho de violencia no escale y termine con daños físicos mayores. Además de poder detener al delincuente in fraganti y acelerar así los procesos judiciales por la obtención de las pruebas que permite llegar en el momento del delito.

Con el mismo objetivo es que lanzará la opción para realizar videollamadas en todos los casos de delitos que se estén realizando. Con esta nueva función los que son protagonistas o testigos de un delito podrán transmitir el hecho online con el operador del Cisem, sitio desde dónde el operador tendrá la información de geolocalización del hecho pero además podrá obtener información clave para el envío de unidades de la Policía de San Juan y con que se van encontrar cuando lleguen.

El video de la llamada se guarda en los servidores del Cisem y serán fundamentales en la investigación judicial del delito ya que aportará información detallada que le permitirá a los fiscales de la justicia ser más concretos en las acusaciones contra el presunto delincuente.

La incorporación de estas herramientas requiere de horas de trabajo para adaptar el sistema a las nuevas tecnologías. Sobre esto, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, expresó que “estamos ultimando detalles para lanzar estas nuevas funcionalidades que se incorporarán en el Cisem”.

Puntualmente, Munisaga, expresó que “se está trabajando en la adaptación de las videollamadas ya que es necesario que no solo puedan grabarse los videos y los audios, sino también la geolocalización que es fundamental en estos casos. Estamos en la etapa final, pero aún quedan algunas semanas para poder hacer el lanzamiento y que funcione como corresponde”.

Sobre el botón de pánico, el mayor desafío es adaptar el sistema para obtener con precisión la localización de quien lo activa. Munisaga explicó que “es menos dificultoso la aplicación del botón de pánico ya que la alerta se envía por SMS y esta es una funcionalidad que existe dentro de las opciones que tienen los operadores del Cisem”.