Los trabajadores del comercio aseguran no estar conformes con el aumento del 54%

969

Los mercantiles revieron la paritaria que alcanzaron durante el año 2021. El gremio conducido a nivel nacional por Armando Cavalieri informó, en las últimas horas, una suba del 13% a lo inicialmente estipulado.

El porcentaje final quedó en 54%. El incremento estuvo por encima de la inflación que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en los últimos doce meses en donde totalizó el 50,9%. En San Juan valoraron el acuerdo, aunque reconocieron no estar conformes.

Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), explicó los motivos de su postura. La referente destacó que esto quedó pendiente de los aumentos que cerraron durante los meses de marzo y abril del año pasado. Ese es el principal problema porque estas subas tomaron en cuenta el salario básico de ese cuarto mes del 2021.

La titular del SEC explicó que “no nos reditúa en la manera que los empleados cobran el sueldo porque no les alcanza y van atrás del costo de vida”.

La revisión prevista tiene como base aumentar un 3% el sueldo de los empleados de comercio en febrero y un 10% en marzo. Será ahí cuando estos trabajadores alcancen el piso salarial prometido.

Moral indicó que actualmente el básico está en $70.000 esto se debió a la actualización que tuvieron en enero. Sin embargo, la idea de la sindicalista es que con el reajuste de agosto se hubiese considerado la base salarial del mes de mayo. Esto les iba a permitir aumentar un poco más el poder adquisitivo.

Los empleados de comercio cerrarán el 2021 con este aumento, pero servirá como base para la negociación salarial de este 2022. Estiman que en abril volverán a reunirse para definir el porcentaje final. Allí buscarán rever esos puntos que hoy son los más cuestionados.

(Fuente: Diario Huarpe)