La Mesa del Agua tuvo su primer encuentro

901

Tras la creación de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, este jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Administración y Grupos Sociales. Se trata de una de las dos comisiones que integran esta Mesa, compuesta por representantes de cámaras de productores, juntas departamentales de regantes, Cámara de Diputados, pueblos indígenas y diferentes organismos de Gobierno.

La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua es una política llevada adelante por el Gobierno de San Juan con el objetivo de aportar una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas de implementación en el marco de la actual situación hídrica de la Provincia. Esta Mesa es de carácter consultivo y tiene entre sus funciones principales aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas y elaborar una planificación estratégica del agua en la Provincia; emitir opinión sobre posibles obras y/o medidas de gestión técnica, jurídica, económica, social y de otra índole en torno al manejo del recurso y la eficiencia hídrica.

La actividad estuvo presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero. Acompañaron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Agua y Energía de la Provincia, Ramiro Cascón, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martin Gómez Sabatié; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia, Graciela Martín y Miguel Paton, vicepresidente de dicho organismo; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparrós; el director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli; el director de Hidráulica, Oscar Coria y el subdirector de Recursos Energéticos, Andrés Sastriques. Además, participaron representantes del Ministerio de Minería, de la Secretaría de Estado de Deportes, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Turismo y Cultura.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, fue el encargado de dar inicio a la mesa. Destacó la importancia de la creación de un espacio de propuestas y consenso por parte del Gobierno de la Provincia. Además, explicó que la Mesa fue creada como órgano consultivo para recibir sugerencias, aportes de conocimientos y nutrir a la gestión de los recursos hídricos provinciales. Ortiz Andino recalcó la necesidad de trabajar en equipo y entendimientos entre los participantes para realizar una planificación estratégica del agua.

A continuación, el Vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia dio una breve explicación de la estructura de la propuesta del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico en su etapa inicial.

Posteriormente, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, expuso el diagnóstico de la situación actual del recurso hídrico en la Provincia. Además, comentó sobre la visión, los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Seguidamente, la Lic. Graciela Martín, presidenta de CoPESJ, coordinó la sesión de diálogo en la que participaron de manera activa más de 30 referentes de la administración y grupos sociales involucrados: Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, INTA, Asociación de Viñateros Independientes, Asociación de Productores de Semillas, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Producción y Exportación de ajo y afines, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara Olivícola de San Juan, Cámara Vitivinícola de San Juan, Centro de Enólogos de San Juan, Consejo de Ingenieros Agrónomos , Consejo Profesional de Enólogos, Federacion de Viñateros de San Juan, Sociedad de Chacareros temporarios de San Juan, Unión Industrial de San Juan, Asociaciones Indígenas, Federación de Uniones Vecinales que distribuyen agua potable (FUVAP), Mesa Vitícola, Consejo Local Asesor, Cámara Minera, Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos Jáchal, Junta departamental Jáchal, Junta departamental San Martín y Junta departamental Pocito.

Para dar cierre a la actividad, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, expresó: “en lo personal estoy muy contento por el resultado del trabajo de esta tarde. Estamos hace tiempo trabajando y planificando esto junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y creo que hemos logrado un gran avance con la participación de todos los actores presentes en la Mesa”. El ministro recalcó la necesidad de pensar herramientas específicas para cada uno de los sectores y manifestó la voluntad de recibir a cada uno de ellos y trabajar en forma conjunta. Por último, destacó el compromiso del gobernador Sergio Uñac para poder afrontar la situación actual en torno a la temática hídrica.

Fuente: Gobierno