Mas 500 interesados para chipear sus perros.

791

Este martes 1 de febrero empezó la inscripción de los dueños de perros potencialmente peligrosos que quieran aprovechar el mes de gratuidad para chipear y registrar sus animales. Pero a pesar de que hubo un gran interés, la mayoría de los que se sumaron no cumplen con los requisitos para acceder al beneficio por el momento. 

Es que Ambiente puso dos requisitos para que los animales puedan pasar por la veterinaria de forma gratuita: que el perro tenga todas las vacunas y la contratación de un seguro. En total hubo 500 solicitantes y la mayoría, aunque no aclararon el porcentaje exacto, no cumplía con una de estas obligaciones, según detallaron en su momento desde la secretaría.

El programa Acompañame en su trabajo con perros potencialmente peligrosos apunta a que los dueños de los animales de gran tamaño y fuerza física los tengan en las mejores condiciones de seguridad. La asistencia veterinaria apunta a la salud del animal y la contratación del seguro está pensado para que, en caso de incidentes, los dueños estén en condiciones de hacerse cargo de gastos. Lo que piden desde Ambiente es una póliza de seguro de Responsabilidad civil contra terceros para el animal.

En el caso del carnet de vacunación, se trata de una obligación de todos los propietarios de perros, sobre todo aquellas dosis que en caso de un ataque a una persona o perro evitan la transmisión de enfermedades. Desde hace año los centros de zoonosis de la provincia colocan algunas vacunas de forma gratuita y también hay campañas en departamentos del Gran San Juan para facilitar el acceso a las mismas. Además los dueños deben sumar sus datos personales y una foto del animal.

Cómo funciona chipeo gratuito de Perros Potencialmente Peligrosos 

Desde Ambiente solicitaron a aquellos que quieran chipear gratis a sus mascotas, que es también una obligación, se pongan al día con estos requisitos. Además, las inscripciones seguirán abiertas hasta que se hayan completado los cupos previstos para todo el mes. 

Se considerará como perro potencialmente peligroso a aquellos canes que, más allá de las razas, por su contextura física, fuerza mandibular y capacidad de mordedura entre otros aspectos a tener en cuenta, puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.PUBLICIDAD

Para esta definición se tomará en cuenta que el animal debe tener una altura superior a los 20 centímetros y un peso superior a 20 kilogramos. Además el perro en cuestión deberá tener un torque de diámetro de pecho superior a 35 cm, fuerza mandibular y capacidad de mordedura que pueda causar muerte o lesiones a personas y animales.

Una vez completada la inscripción, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable enviará un mail en el que constará el día y horario del turno. Es importante asistir con todos los requisitos mencionados y, también, la constancia de turno.

El registro correspondiente a cada perro se realizará en el lugar del operativo de chipeo, por lo que los requerimientos antes mencionados son obligatorios. Una vez hecho el registro, se le entregará al responsable su respectivo carnet y comprobante del mismo.

/Fuente: Diario Huarpe)