En Córdoba: Enojo y cancelaciones en el cuarteto

1683

Este lunes se anunciaron nuevas medidas en Córdoba que afectan a los espectáculos públicos frente a la suba suba de casos de coronavirus, por la variante Ómicron. 

Después de estar 10 días sin actividad, desde este miércoles 5 de enero y hasta el 19, quedan habilitados los boliches, bailes, recitales y salones de fiestas en la provincia de Córdoba. Sin embargo, deberán respetar un aforo de 500 personas.

Festivales si, boliches con aforo

El ministro de salud de Cordoba Diego Cardozo despejó dudas y confirmó que la voluntad del Gobierno Provincial es que se realicen tal y como estaban previstos los festivales programados para este verano. 

«Se habilitan bajo protocolos específicos festivales, recitales y conciertos», indicó. La principal duda apuntaba al Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que dará inicio este mismo jueves 6 de enero y el propio ministro aseguró que está confirmado, y que se encuentran trabajando con los productores de este tipo de eventos de manera específica. 

En tando que boliches, bailes y discotectas y salones de fiesta , trabajarán con un aforo reducido de 500 personas. 

Además, se informó que continúan suspendidos los llamados eventos extraordinarios. «Son lugares donde no se puede dar cumplimiento al aforo y nadie puede controlar el pase sanitario con la normativa vigente», indicó. 

Malestar en el ambiente

Tras el anuncio, se reavivó la incertidumbre entre los productores y artistas, que ya tenían shows programados para este fin de semana y todo el verano y ahora deberán suspender o reacomodarse. 

El principal problema es la diferencia que se planteó entre festivales y bailes. A los primeros se les permite trabajar sin aforo y recibiendo público de manera masiva, mientras que a los cuarteteros sólo se les permite realizar eventos de 500 personas, sea cual sea la capacidad y el tamaño del lugar. 

«No entendemos por qué toman esta medida. Si a cualquiera se le permite hacer un evento de hasta 500 personas, los boliches chicos van a trabajar con la capacidad máxima y va a estar lleno de gente contagiándose», indicó Marcelo Ludueña, productor cuartetero. 

Según el nuevo anuncio, el aforo permitido no es a porcentaje como se realizó hace unos meses, sino que rige un máximo para todos igual. Es decir que los locales más chicos podrán actuar a capacidad llena, mientras que los locales grandes tendrán que suspender o trabajar a pérdida. 

«Entendemos que los recitales son una vez al año, pero nosotros los productores somos los que influimos en el exito de los artistas durante todo el año. No tiene sentido, ser siguen equivocando porque no llaman a los que estamos en esto. ahora las vartiables son polityicas y no mas sanitarias», concluyó.

Cancelaciones

En este sentido, desde la siesta de este lunes ya comenzaron a reprogramar y suspender eventos que estaban programados en salones grandes. Por ejemplo, Ulises Bueno anunció que el festejo de su aniversario, previsto para este sábado en la Plaza de la Música, no se realizará y aún no tienen fecha de reprogramación. Recordemos que este evento se iba a realizar el 25 de diciembre y fue suspendido debido a que el cantante se contagió de coronavirus. 

(Fuente: Cuarteteando)