Diputado Nacional propuso la pena de muerte para casos como el de Yoselí: “No vale la pena reinsertar a un monstruo que viola y mata”

981

El brutal femicidio contra Yoselí Rodríguez (11) no sólo conmocionó a Sarmiento y a San Juan, sino también a un país entero. La noticia recorrió los principales portales de los medios nacionales y fue así como se conoció la propuesta del diputado nacional Francisco Sánchez: pena de muerte para violadores de menores cuando sea seguido de muerteTelesol Diario dialogó en exclusiva con el legislador por Neuquén.

“Mi proyecto de ley es pena de muerte para abusadores de menores y cuando el delito sea seguido de muerte”, dijo casi a modo de presentación el hombre que pertenece al PRO.

Para Sánchez lo que ocurrió con la pequeña mediagüina es terrible. “Estoy convencido que no puede haber un delito más aberrante que ultrajar de manera violenta la inocencia de un niño. Despojarlo de toda dignidad y tratarlo como si fuera una cosa, luego de llevar adelante un acto tan terrible”, aseguró casi con su voz quebrada.

El Diputado presentó su proyecto en marzo del 2021, pero contó que ni siquiera tuvo tratamiento en el Congreso. Hizo incapie en que no solamente se trata de consumar un acto sexual sumamente violento para satisfacción del abusador, sino también que muchas veces deciden terminar con la vida de los pequeños. “A ese tremendo hecho hay que castigarlo con la máxima pena posible, que no está contemplada en nuestra legislación, pero que a partir de la ruptura no convencional del Pacto de San José de Costa Rica cuando se aprobó la pena de muerte para niños no nacidos, se abre una ventana para castigar los delitos más aberrantes”, aseguró.

Al ser consultado sobre si es consciente que organizaciones de derechos humanos u otro tipo de organizaciones se opondrían a su proyecto contestó que sí. “El resto de los legisladores nacionales, inclusive los de mi propio espacio, no me acompañaron. Fui muy criticado por eso. No los critico, puedo entenderlos, pero creo que son temas para debatir. Si alguien me dice que vale la pena tratar de reinsertar en la sociedad a un monstruo que abusa de una criaturita y después la mata, digo que no”, indicó.

Acá en Neuquén hay una cárcel con un pabellón completo para delincuentes sexuales. Es difícil encontrar una mejor calidad de vida para un reo. Tienen todo tipo de servicios, cobran un sueldo superior a una jubilación mínima, tienen el debido proceso como si fueran personas de bien. Esas cárceles no salen fortunas a los argentinos”, detalló el neuquino.

Según Sánchez los delincuentes tienen todo tipo de derechos, pero las víctimas nada. “Obviamente que eso está contemplado en la Constitución nacional en el artículo 18 que dice que las cárceles están no para castigar sino para reinsertar. Está bien, pero al mismo tiempo nos pasamos de rosca”, relató.

El legislador está convencido que hay una base social que lo apoyaría. “No tenga dudas que hay muchísima gente que apoya mi proyecto. Son las madres quienes se organizan para defender a sus hijos. Creo que los hombres también debemos jugar un rol central en la defensa de nuestras familias, muchas veces desaparecemos”, dijo.

“Los niños son los más débiles y cuando son vulnerados el pueblo argentino en general busca distintos mecanismos, no todos están de acuerdo con la pena de muerte. De hecho yo soy católico y muchas veces me cuesta proceder así, pero hay que encontrar soluciones prácticas a problemas reales”, señaló contundentemente.

Sánchez comentó que por más que estos proyectos no avancen legislativamente, son temas que merecen un debate. “Se llama Ventana de Overton, hay cosas que como no se debaten no llegan a ningún lado. Entonces, empecemos por eso para que después tengan efecto verdadero”, cerró.

Lo sucedido en Sarmiento tuvo mucha repercusión y tras el hecho, en las redes sociales se reabrió el debate sobre la pena de muerte para violadores de niños. Cabe recordar que por el femicidio de Yoselí está detenido su primo Juan Carlos Rodríguez (24), sospechado de ser el único partícipe en el terrible crimen y a quien este martes le dictaron la prisión preventiva por un año en el Penal de Chimbas.

(Fuente: Telesol Diario)