La Justicia aceptó una cautelar por la reforma al Código Electoral y la eliminación de las PASO quedó frenada

1092

Este jueves por la tarde se dio un fallo en la Justicia sanjuanina que frena la eliminación de las PASO en la provincia, votada hace unos días en la Legislatura. De esta manera, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo aceptó una medida cautelar y por ahora la reforma al Código Electoral quedó frenada. 

Cabe recordar que los diputados provinciales Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, habían realizado la misma presentación en la Corte de Justicia, pero este cuerpo lo rechazó y les dijo que debían hacerlo ante un juzgado de primera instancia. Ese paso fue realizado y ahora se confirmó que la ley que eliminaba las PASO quedó frenada. 

Fue justamente Seva quien se refirió al tema en Radio AM 1020. “Sobre las 13 nos llegó la notificación en la que se dio paso a la cautelar. Y hoy el Contencioso Administrativo, a cargo de Adriana Tettamanti nos notifica que resuelve suspender la vigencia de los artículos 35 y 135 de la ley 2348-N del Código Electoral”, dijo la legisladora.

“Pedimos la cautelar por entender que cercenaba los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Esta medida suspende los artículos y dentro de un tiempo se va a expedir con la situación de fondo”, señaló.

Ahora comenzará la feria judicial, pero el trabajo en Tribunales retornará en febrero. “Tal vez ahí podremos tener la respuesta a la cuestión de fondo. Estos dos artículos hablan de la conformación de las listas y candidaturas. La ley elimina las PASO y nosotros entendemos que es un cercenamiento a los derechos de los ciudadanos”, indicó. 

El efecto principal de esta decisión de Tettamanti es la suspensión de la entrada en vigencia y aplicación de la ley, es decir que aún no está definida lo de fondo. Seva dejó en claro eso. 

Ante la pregunta de si el Gobierno provincial puede apelar esta resolución, la diputada aseguró que sí. «Seguramente lo harán», contestó.

(Fuente: Telesol Diario)