Una nueva cadena de electrodomésticos se instala en San Juan: ya alquiló el local de Garbarino

381

Una cadena de electrodomésticos con sucursales en todo el país abrirá su primer local en San Juan. Se trata de Cetrogar, una empresa chaqueña que ya alquiló el local que dejó vacío Garbarino. El sindicato de Empleados de Comercio le mandará esta semana una lista de empleados despedidos de Ribeiro, Falabella e incluso Garbarino para que la firma los tenga en cuenta cuando tome personal.

Cetrogar alquiló el ex local central de Garbarino, ubicado en Rivadavia y Tucumán, en plena Peatonal, para asentarse allí cuando abra sus puertas en San Juan. La cadena tiene 90 sucursales, instaladas en 15 provincias del país. También tiene plataforma on-line para que los clientes puedan comprar vía Internet. Roberto Cetrolo es el presidente de Cetrogar, compañía que tiene su centro de distribución en Campana.

Mirna Moral, al frente del sindicato de Empleados de Comercio, analizó el sector económico y dijo que en los últimos cuatro meses se está notando una recuperación del empleo en la provincia. “Se instala una nueva empresa, se instala Cetrogar para vender electrodomésticos. Vamos a mandarles a los gerentes una lista de compañeros de Falabella, de Ribeiro, de Garbarino para que sean tenidos en cuenta y puedan reinsertarse en el mercado laboral”, apuntó la dirigente.

En el último año San Juan sufrió el cierre de tres negocios emblemáticos, dos de ellos dedicados exclusivamente a la venta de electrodomésticos –Garbarino y Ribeiro- y Falabella, que tenía un sector abocado a dicha oferta.

Falabella fue la primera tienda en cerrar sus puertas. La decisión de la gigante chilena fue comunicada el 7 de febrero, mes en el que se anunció que la cadena se iba de todo el país. Finalmente, el 26 de marzo la empresa bajó las persianas en San Juan luego de una mega liquidación que atrajo la atención de miles de sanjuaninos. Fueron 90 los trabajadores que quedaron desempleados tras la partida de Falabella, muchos de los cuales encontraron lugar en el mercado laboral, pero otros tantos, aún continúan en la búsqueda.

Poco después, en abril, Ribeiro informó oficialmente el cierre definitivo de todas sus sucursales en la provincia. Antes de irse, vendieron el local ubicado en la tradicional esquina de Libertador y Tucumán, ocupado posteriormente por la Castellana. A los días se sumó Compumundo, negocio de tecnología que dependía de Garbarino. Entre ambas cadenas, el número de despedidos llegó a 40.

Finalmente, en noviembre Garbarino cerró. La empresa venía con malos números desde hacía meses, incluso fue vendida con deudas, pero sus nuevos dueños no lograron salvar a la compañía que terminó cerrando en Argentina.

Actualmente hay tres cadenas nacionales de venta de electrodomésticos que se encuentran operativas en la provincia: Frávega, Musimundo y Naldo. Con la llegada de Cetrogar, sumarán cuatro a las que se le suman las firmas locales dedicadas al mismo rubro.

(Fuente: Tiempo de San Juan)