Salud Pública confirmó que en la provincia hay circulación comunitaria de la variante Delta

638

«El 95% de casos en el país es Delta, creo que San Juan está en esas condiciones», había dicho en la mañana de ayer la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Y efectivamente, en la provincia fue confirmado horas más tarde que hay circulación comunitaria de esta variante, lo que generó un brusco aumento en los contagios durante las últimas semanas. El anuncio se produjo 27 días después de que reportaron los primeros dos contagiados sanjuaninos con Delta (aunque en rigor esas muestras habían sido enviadas 20 días antes) y luego de que no pudieran detectar nexo epidemiológico en 10 de 18 positivos confirmados recientemente, según indicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Aquellos dos primeros infectados informados el 30 de noviembre a través del Instituto Malbrán y luego seis más comunicados el 7 de diciembre habían estado con personas y en zonas que tenían circulación comunitaria de Delta, por lo tanto se consideraban casos importados.

Sin embargo, desde la semana pasada la provincia comenzó a hacer determinaciones de variantes a través de un kit de PCR-rt que envió Nación y en los dos primeros días de testeos hallaron 18 casos. Así, desde la División Epidemiología realizaron la investigación para rastrear el origen de esos contagios, pero como en 10 de ellos no pudieron determinar un nexo, entonces se consideraron casos autóctonos y por ende ayer el Ministerio de Salud Pública confirmó la circulación comunitaria de Delta en San Juan.

«Luego de un análisis epidemiológico realizado este fin de semana a 18 casos confirmados con la variante Delta detectados la semana pasada, se determinó que 10 no tienen ningún nexo epidemiológico, lo que determina que en la provincia existe circulación comunitaria de la variante Delta», reportó ayer Salud Pública en el parte diario.

A lo largo del fin de semana y el lunes detectaron nada menos que 74 infectados (ver aparte) y de esos, 20 corresponden a la variante que surgió en la India, informaron las autoridades.

Precisamente, la principal hipótesis que manejaban las autoridades por el aumento de casos era justamente el ingreso de Delta a la provincia. En diciembre y luego de seis meses consecutivos con baja en los contagios, la curva epidemiológica dio un salto y San Juan, que incluso durante noviembre reportó menos de 100 infectados y jornadas sin detectar nuevos positivos, empezó a mostrar alteraciones en su estatus sanitario.

En la primera quincena del mes, la cantidad de infectados subió más de 100% con respecto al mismo periodo de noviembre; mientras que en los últimos días la cifra diaria de detecciones tuvo un aumento aún más brusco, llevando el porcentaje de positividad a más del triple.

Qué variantes hay

Vigilancia genómica

Hasta principios de diciembre, el análisis de los hisopados que la provincia le envía regularmente al Malbrán para realizar la vigilancia genómica establecía que en San Juan predominaba la variante Gamma.

Transmisibilidad

Gamma, que se cree puede eludir los efectos de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y tener capacidad para escapar a ciertas respuestas inmunitarias, tiene menos transmisibilidad que Delta.

Linajes

Además de Delta y Gamma, las otras variantes que fueron detectadas San Juan fueron Lambda, antes conocida como Andina; además de Alfa y Épsilon; la original y linajes que ya no son significativos (como Iota).

(Fuente: Diario de Cuyo)