Arman plan para sumar comercios en la Córdoba por los colectivos

1270

Una de las zonas que ha tenido mayor impacto por el crecimiento de pasajeros y movimiento de colectivos que ha generado la nueva Red Tulum ha sido la Avenida Córdoba. Pero el fenómeno dejó al descubierto la escasez de locales comerciales en la zona, lo que ha motivado que se ponga en marcha un plan que involucra al sector inmobiliario, comerciantes y la Municipalidad de la Capital, para al menos duplicar la cantidad de espacios que puedan ser destinados a negocios.

Según un relevamiento de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, desde la Rawson hasta Las Heras, que incluye la nueva estación de transbordo Córdoba, hay unos 30 locales comerciales disponibles, algunos ya ocupados, de un promedio de 60 m2 cubiertos. Pero haría falta otra cantidad similar, dijo Mauricio Turell, desde la entidad. Por eso vienen trabajando en un plan, al que han sumado a las autoridades municipales y a los mismos comerciantes. Es que para el sector inmobiliario representa un nuevo negocio y no quieren desaprovechar la oportunidad.

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de la provincia estimaron que por la zona circulan unos 2.200 colectivos por día y que, siempre hablando de la Avenida Córdoba, desde Rawson hasta Las Heras hay 29 paradas, lo que ha generado un gran movimiento de gente y que incluso se intensificará a partir de marzo del año que viene, con el regreso de las clases, que demanda un gran movimiento de público. De todos modos, la cantidad de unidades representa la mitad de lo que hasta la puesta en marcha de la Red Tulum circulaba por Avenida Libertador San Martín.

Hasta ahora incluso se han dejado algunas cuadras sin boxes del Servicio de Estacionamiento Controlado (ECO) y hasta está la posibilidad de que incluso toda la avenida se deje para la circulación vehicular, de colectivos y movilidades, sin que se pueda estacionar. Desde la comuna capitalina, Sergio Mordacci, coordinador de Gabinete, dijo que es una posibilidad que está en análisis, pero que todavía no hay decisión tomada. Todo dependerá de la evaluación del movimiento en la zona, según el funcionario.

También Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, y que ve con buenos ojos la aparición de un nuevo sector comercial, sugirió reducir el boulevard de la Córdoba o incluso hasta eliminarlo, para que la circulación vehicular sea más fluida.

El promedio de los alquileres de los locales en la actualidad en la zona ronda entre los 20.000 a los 25.000 pesos, pero en la medida que crezca el interés y por supuesto que también el movimiento, los montos pueden crecer, reconocen en el sector inmobiliario.

Entre los rubros que pueden crecer se encuentran, por ejemplo, locales de carga de la tarjeta SUBE, kioscos, por ejemplo para la venta de golosinas y gaseosas y locales para el pago de servicios e impuestos. Otro rubro que por la gran cantidad de personas puede funcionar bien es la venta y reparación de celulares. Y siempre está la posibilidad de tiendas para la venta de ropa y de calzado.

El problema es el tamaño de los locales, por eso es que ya hubo contactos con el intendente Emilio Baistrocchi y su equipo para apurar la habilitación de nuevos locales, que podrían funcionar en un garaje o el comedor de las casas de la zona. Uno de los factores principales es que cualquier local comercial debe tener baño para que pueda ser autorizado, además de toda una serie de requisitos (ver aparte).

En cuanto a la tasa comercial a tener en cuenta, se puede citar que una tienda de ropa abona, hasta ahora, 698 pesos por mes; un kiosco, 500 pesos; un café, 884 pesos; una peluquería, 589 pesos; una fotocopiadora, 540 pesos, y un local de reparación y venta de celulares, 700 pesos. Esos son los valores hasta el 31 de diciembre, pero para el año próximo van a cambiar.

Hay que recordar que los micros circulan en forma gratuita hasta fin de año y que por eso, y las compras navideñas, hay mucho movimiento.

2.200 Es la que cantidad de colectivos que circulan por día por la Avenida Córdoba, a partir de la implementación de la nueva Red Tulum, según Tránsito y Transporte.

Los requisitos

Las habilitaciones de locales comerciales en el ámbito de la comuna capitalina duran 5 años y hay una serie de requisitos que cumplir, que rigen para los inmuebles de hasta 150 m2, que son los de interés en la Avenida Córdoba.

El trámite, hasta fin de año, es gratuito, y se puede realizar mediante una declaración jurada firmada por el propietario del local y un profesional, que puede ser un ingeniero, que avale la construcción y la instalación eléctrica. Todo el trámite se debe realizar en la Dirección de Comercio de la Capital, que funciona en la calle Güemes 480 Sur. También hace falta tramitar una autorización de Salud Pública, porque se tratará de un local al que ingresará público a comprar, sin importar el rubro.

También se debe presentar el contrato de locación o el instrumento que vincule al responsable de la actividad comercial con el dueño del inmueble. Es por cualquier inconveniente que se pueda producir.

(Fuente: Diario de Cuyo)