Rawson descontará el día a los trabajadores que se plegaron al paro al que califican de ilegal

907

Desde el municipio de Rawson, a cargo de Rubén García, les descontarán el día a los trabajadores que adhirieron al paro al que califican de ilegal y que perjudica a los vecinos porque viene afectando la recolección de residuos esencialmente, dijeron fuentes oficiales y extraoficiales. Los empleados están nucleados en el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), que conduce Antonino Damico, cuyos representantes han venido manifestando que, en realidad, han estado haciendo asambleas, pero que, en la práctica, sería una medida de fuerza encubierta.

La decisión del descuento fue tomada ayer, luego de que los servicios, como la recolección de residuos, se vieran afectados por la movida sindical. Incluso, el lunes hubo una reunión de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, quien dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, plazo en el que ninguna de las partes puede adoptar una medida, como la que denuncia el municipio que está realizando SUOEM.

El conflicto que lleva adelante el gremio de los municipales es por la reunión paritaria que busca que se produzca dentro de la comuna para definir el organigrama, ascensos y recategorizaciones. Dicho encuentro está trabado por una presentación judicial que realizó UPCN, que concurrió a la Justicia reclamando participación en dicho encuentro. El gremio, que encabeza José «Pepe» Villa, presentó un amparo con una medida cautelar y el juez del Cuarto Laboral, Federico Soria, prohibió realizar la reunión paritaria hasta tanto defina si corresponde o no que UPCN tenga participación.

El pedido de paritarias y las medidas de fuerza de SUOEM generaron malestar en Rawson, ya que se produjo cuando el intendente Rubén García estaba ausente por problemas de salud (fue operado del corazón). Quien les abrió la puerta para una posible reunión paritaria fue el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, enfrentado con García.

(Fuente: Diario de Cuyo)