Gioja participó en la comisión de Hacienda en Diputados: “El objetivo central del Presupuesto es apuntalar la recuperación”

945

A semanas del cierre de año, el legislador nacional José Luis Gioja integró la Comisión de Hacienda que actualmente discute el Presupuesto 2022. Aseguró que la Cámara de Diputados está “trabajando intensamente” con el objetivo de poder sancionarlo en esta semana. «El objetivo central es la recuperación», dijo.

“El presupuesto está desde hace dos meses en el Parlamento. Se han evacuado dudas, se han hecho ya planteos y demás. Se los repetiremos el día lunes al Ministro”, declaró en diálogo con AM990 de Buenos Aires.

Y agregó: “Siempre ha habido muy buen diálogo. Vamos a trabajar muy intensamente esta semana y ver la posibilidad de sancionar el jueves”.

El Estado continuará jugando un rol central en pos de sostener y apuntalar la recuperación y que llegue a todos los sectores. Aumentar la inversión en obra pública, en inclusión social e impulsar la recuperación”, indicó.

“El presupuesto 2022  es expansivo, es decir aumenta del gasto en pilares fundamentales como educación, ciencia y tecnología, inclusión social y salud”.

Gioja señaló que trabajan para transformar la doble crisis -la provocada por el Gobierno de Juntos por el Cambio, profundizada por su endeudamiento insostenible, y la crisis sanitaria- en una doble recuperación, con eje en la generación de trabajo y la producción.

“Mientras consultoras y organismos internacionales pronosticaban que a la Argentina le llevaría entre 4 o 5 años recuperarse de la crisis sanitaria, en tan sólo un año volvimos a los niveles de prepandemia. Y en 2022 empezamos a recuperarnos de la crisis de Cambiemos y el PBI crecerá 4%”, sostuvo.

Para el Gobierno nacional es esencial generar trabajó y aumentar la producción y las exportaciones. También, proyectan un aumento en las exportaciones para fortalecer las reservas internacionales. 

“Estabilizar la economía resolviendo los problemas que nos dejaron, sigue siendo necesario para sentar condiciones para mayor previsibilidad y tranquilidad en los hogares y en las fábricas”, comentó.

PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO 2022

1. No hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica

2. El Estado continuará jugando un rol central en pos de sostener y apuntalar la recuperación y que llegue a todos los sectores.

3.     Es un Presupuesto expansivo para apuntalar la recuperación, es decir invierte más en pilares que son centrales para seguir creciendo como infraestructura, Inclusión, ciencia y tecnología.

 10 OBJETIVOS ESTRUCTURALES

 Apuntalar la recuperación económica 

 Fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

 Promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género

 Mejorar la infraestructura y la logística con el objetivo de favorecer la inclusión social, digital y la competitividad de sectores económicos clave, incluyendo los que generan divisas.

 Mejorar la situación habitacional de la Argentina

 Promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo, generador de oportunidades.

 Fortalecer el sistema de salud 

 Profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo 

 Favorecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental 

 Profundizar el proceso de estabilización macroeconómica 

 PRINCIPALES SUPUESTOS MACROECONÓMICOS:

 ️ Argentina crece por segundo año consecutivo. 2021 se estima crecimiento del 10% y el próximo año 4% más

 ️ De la doble crisis a la doble recuperación; doble crisis (la que dejaron y la de la pandemia): en 2021 recuperación de la caída de 2020 que fue de 9,9%. Este año estiman que el PBI crecerá 10%, con lo cual se volverá a estar en niveles prepandemia.

Sobre la nueva composición

En torno a la nueva composición de la cámara, Gioja señaló ver caras en el recinto que “hasta despotricaban contra la democracia”, en una clara alusión al ala liberal lideradas por Javier Milei y José Luis Espert. “Tenemos que aprender a disentir. Hay límites, el presidente los marcó muy bien. Pero si tenemos que dialogar con alguien que viene con una pistola al recinto, eso no es diálogo”, afirmó. 

Por otro lado, el exgobernador destacó la necesidad de entablar diálogo con la oposición para poder salir de “la doble crisis” en la que está inmersa la Argentina. “Necesitamos un diálogo que encuentre soluciones. Vamos a insistir. Al que no le duele la pobreza es porque vive en otro país”.

(Fuente: Telesol Diario)