Advierten que faltará combustible para levantar la próxima cosecha

1307

«No va a ser posible levantar la próxima cosecha con el cupo actual», advirtió Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA), con referencia a la situación que se vive por estos días en el sector. Para la recolección de la uva el consumo, en este caso de gasoil, crece entre un 15 a un 20% y ese volumen extra hasta hoy no está asegurado. Incluso la dirigente señaló que ya hay escasez de naftas en al menos tres departamentos, Sarmiento, Calingasta y Jáchal, todos vinculados a la actividad turística en la provincia.

El problema tiene origen en la decisión del Gobierno nacional de mantener los precios de los combustibles líquidos congelados desde mayo, cuando se produjo el último incremento. En la práctica se habla de un atraso en las tarifas que oscila entre el 12% al 15%. Y como las petroleras no quieren trabajar a pérdida, vienen reduciendo el abastecimiento al mercado, empezando por las estaciones de bandera blanca, es decir las que no tienen contratos asegurados.

Se estima que en el país hay unas 1.060 estaciones de servicio blancas -que no pertenecen a ninguna red de las empresas petroleras- sobre un total de aproximadamente 5.000 estaciones. El resto del mercado está formado por YPF, que es responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. Luego le siguen Raízen (opera la marca Shell), con el 18%; Axion, con el 15%, y Trafigura (Puma Energy), con el 5%.

En San Juan, según datos de la CECA, de las 81 estaciones que comercializan sólo combustibles líquidos y de las duales, es decir que también expenden GNC, hay 22 blancas, es decir que son independientes y no llevan la marca de ninguna empresa petrolera.

Según el detalle, en Calingasta, de las cuatro estaciones de servicio que hay, dos en la villa de Calingasta, una en Tamberías y la otra en Barreal, ninguna tiene contratos firmes con una petrolera. Y por eso están siendo afectadas por el desabastecimiento. Y es justo uno de los departamentos con mayor afluencia turística y con un alto índice de reservas para este verano.

En el caso de Jáchal, de las dos expendedoras de combustibles que hay sólo una es concesionaria de YPF, mientras que en Sarmiento, de las tres que hay funcionando dos son blancas. San Martín es otro distrito que no tiene ninguna expendedora de una petrolera oficial.

El escenario da cuenta de que las petroleras no pueden actualizar los valores, luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca, lo que produce una situación de desabastecimiento. Este panorama se puede incluso agravar porque Salguero recordó que estamos próximos a las fiestas de fin de año, cuando hay un importante movimiento de vehículos y con el fin del dictado de las clases empezará otra importante movilización por las vacaciones.

En medio de este panorama el otro problema es que en los primeros meses del 2022 viene una actividad que todos los años produce un importante movimiento de camiones, que es la cosecha de uvas. Y que la demanda de gasoil, en este caso, crece entre un 15 a un 20%, según las cuentas que sacan en la CECA. En noviembre pasado, según datos de la página de la Secretaría De Energía de la Nación, en San Juan se vendieron 5.908,66 m3 de gasoil grado 2 (común), que es el que usan la mayoría de los camiones que participan en la vendimia. Un 20% de esta cifra corresponden a 1.182 m3, que es lo que todavía no está garantizado.

Frente a este panorama, los representantes de tres entidades de productores manifestaron su preocupación. Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, sostuvo que «a la falta de agua, el clima y la escasez de insumos se agrega ahora una nueva dificultad». Desde la Mesa Vitícola, Pablo Martín expresó que «hemos escuchado hablar del problema de la falta de combustibles, y la verdad es que es un tema preocupante». Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros, manifestó que «lo único que falta es que no podamos levantar la cosecha por falta de gasoil».

  • Panorama de precios

En cuanto a los precios, la petrolera YPF, que controla más de la mitad del mercado, aplicó este año una serie de incrementos escalonados en los precios de las naftas y el gasoil entre los meses de marzo y mayo. Luego, anunció que mantendría esos precios sin cambios hasta fin de año. Y el resto de las empresas acompañó la decisión.

En San Juan el último incremento entró en vigencia el 16 de mayo y desde entonces los valores son los siguientes: la Infinia oscila entre los $108 a $113,9, la Súper desde $91,8 a $96,3, la Diesel 500 va desde los $85,4 a $89,6 y la Infinia diesel oscila entre los $103,2 a $108,3.

En el caso del del metro cúbico de GNC, aumentó alrededor de un 2,5% en noviembre, para venderse a un promedio en la provincia de 52,95 pesos, de acuerdo a lo pactado entre empresarios y expendedores. Es porque el valor del gas en boca de pozo pasó de 14% al 14,5%. El último aumento se había aplicado en agosto de este año.

Panorama

91  Es la cantidad total de estaciones de servicio en la provincia. 50 venden combustibles líquidos, 21 son duales, 9 venden GNC y sólo una expende GLP.

(Fuente: Diario de Cuyo)