Confirmaron el pase sanitario para los eventos masivos desde el 1 de enero

1008

Para aplacar la creciente curva de contagios de coronavirus, que ya lleva ocho semanas consecutivas en alza, el Gobierno nacional anunció que implementará un pase sanitario para eventos masivos a partir del 1 de enero próximo. La medida se oficializará mediante una decisión administrativa con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y estaba cerca de ser publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la disposición, en el pase sanitario debe acreditarse el esquema completo de vacunación covid-19. Será requerido desde el sábado 1 de enero de 2022 a todas las personas mayores de 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico. Entre ellas, asistir a locales bailables, discotecas o similares en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados para más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. A su vez, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

La medida, que exige las dos dosis de vacunación, fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional. Las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica.

La forma de acreditación será a través de la aplicación Cuidar, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. La versión de la app que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con covid o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Aquellas personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra covid-19, y las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida.

La medida conocida ayer llega luego de que tanto el gobernador Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires, como gobernadores de Tucumán y Salta tomaran medidas similares en sus distritos.

La medida, que estaba cerca de ser publicada en el Boletín Oficial, ya tiene la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y del jefe de Gabinete Juan Manzur, que la rubricaron el pasado viernes.

Desde el 16 de noviembre, los casos de covid en todo el país crecieron 66%. Si se distingue por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires subió un 57%, en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó, con un 91% de nuevos casos promedio semanales. Mientras que en el resto del país, por fuera de los dos grandes distritos, el porcentaje llegó al 65%.


Bares y recitales
Jujuy se suma desde hoy a la implementación de un pase sanitario con el cual se exigirá la acreditación del esquema completo de vacunación para ingresar a «todo evento público o privado», se informó ayer oficialmente. Abarca cervecerías, bares, pubs, restaurantes y confiterías, recitales y conciertos.

(Fuente: Diario de Cuyo)