Navidad: empezaron las ventas y hay expectativas moderadas en jugueterías

1221

A pocos días de la llegada de Papá Noel y el fin de año, los empresarios del juguete confirmaron que los sanjuaninos ya empezaron a comprar los regalos para los más pequeños de la casa, pero tienen expectativas de ventas moderadas ante un año difícil para las actividades económicas.

Es que los comerciantes se muestran cautelosos ante el encarecimiento que han tenido los productos en combinación con la pérdida del poder adquisitivo en el 2021, y pese a que a fin de año las compras suelen crecer y dar un poco más de respiro a los sectores más golpeados, están cruzando los dedos para que los alcance a ellos. Un sondeo realizado en cinco jugueterías de la provincia reveló que el promedio de aumento de los juguetes para esta Navidad es del 54% respecto a diciembre de 2020. El aumento está casi al mismo nivel de la inflación, que según el Indec es del 52% interanual y se estima que sumará 3 puntos más; cerrando el año al 55%. Obviamente hay juguetes de todo precio y calidad, y por unos $1.000 se puede conseguir algo lindo. Pero los productos televisivos, o más buscados, rondan desde los $4.000 a $15.000, observándose este año mucho nacional y menos importado por las restricciones de importaciones (ver aparte). «»Tenemos cuotas sin interés y una buena variedad de juguetes, la mayoría nacionales», dijo Eduardo Saleme, de Multimundo. Dijo que algunos artículos subieron más y otros menos, y que si bien la gente ya está comprando juguetes para el arbolito, aún no tienen claro cómo será la venta. «»Deseo que este año sea mejor, porque hay un poco más de ánimo en la gente», dijo. En Rodney, Elizabeth Montilla también mencionó que cuentan con cuotas sin interés con la mayoría de las tarjetas de crédito y que este año se ha podido conseguir mayor stock de mercadería respecto al año pasado. En su caso, es optimista respecto a las expectativas de ventas porque recordó que es una fecha especial y las familias se esfuerzan en mantener la ilusión del niño. «Quizás a la gente le va a costar un poco más llegar a ese producto de televisión que antes, pero el hecho de que se estén manejando cuotas sin interés con tarjetas de crédito ayuda», opinó. Hector López, desde Río Shop, dijo que cuentan con promociones bancarias siempre con un monto mínimo de compra y que este año por los problemas de importación muchas novedades no hay. «»Creemos que la venta va a ser igual que el año pasado», indicó. Flavia Aguirre, desde Mundo Barrilete, coincidió con que muchos clientes se adelantan en la compra y buscan los juguetes que saben que se agotan. Pero tiene pocas esperanzas de lograr una buena venta: «Pienso que todos quieren irse de vacaciones y es caro, y creo que se van a cuidar con los regalos de Navidad». Contó que mientras el año pasado tenía convenios con 5 empresas para que los empleados compren juguetes, este año sólo tiene a una. «»El poder adquisitivo se ha venido abajo», aseguró. En igual sentido, Facundo Cosma dijo que se sentirá conforme si se igualan las ventas del año pasado. «»Los juguetes están caros, lo que entró importado es carísimo, y lo nacional también subió», dijo desde la juguetería rawsina Tío Cacho.

Entre los juguetes más buscados hay nuevas versiones de muñecas Lol, más grandes (a partir de los $7.000) y también de Cry Baby (desde $11.800) o los Munchkins 2 (desde $6.850). También hay modelos nuevos de vehículos a radio control, con formas raras, de monstruos, que giran y tienen varias funciones (desde $4.000). En didácticos hay rompecabezas nuevos y juegos de ciencias para todos los gustos, granjas con títeres a $5.250 o supermercados desde $6.000. Por supuesto, siguen siendo muy demandados los inflables y juegos de agua para la pileta y se consigue una gran variedad en todas las jugueterías. La mayoría de locales van a participar en la «Noche de las jugueterías», el próximo 16 de diciembre.

  • Abastecimiento

Los empresarios jugueteros dicen que este año continuaron las demoras en las entregas de los pedidos, sobre todo de importados, aunque también sufrieron los juguetes nacionales, porque muchas de sus partes vienen de afuera.

Por ejemplo, el sistema de las muñecas Yoly-bell como los mecanismos grabadores y los ojos, no se conseguían. También pasó lo mismo con los broches de algunos patines, entre otras piezas que costó mucho que ingresaran al país este año. Por eso algunas fábricas están sacando la producción bastante tarde.

Es el caso de la empresa Duravit, que le estaba costando mucho conseguir el cartón para armar las cajas y colocar sus juguetes, así que no podían sacar ni enviar la mercadería.

Desde algunos locales informaron además que hay algunos proveedores que todavía no pueden sacar la mercadería del puerto, porque el Gobierno nacional no cuenta con dólares para autorizar pagos al exterior. Por eso es que muchos locales están vendiendo mercadería que quedó de temporadas anteriores.

  • El feriado de ayer

La secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio Mirna Moral recorrió ayer las calles del comercio sanjuanino, para recordar a los empresarios que por ser feriado se debe pagar doble al empleado y sumar un franco compensatorio.

Un porcentaje muy bajo de locales estuvieron abiertos. Principalmente los dedicados a la venta de electrodomésticos, artículos navideños y uno de calzados.