Se calienta la interna de la UCR y Juntos por el Cambio se encamina a tener al menos seis bloques en Diputados

24
El bloque de Juntos por el Cambio en Diputados
El bloque de Juntos por el Cambio en Diputados

Emilio Monzó lo había hecho trascender, pero ayer lo confirmó la electa diputada Margarita Stolbizer. A partir del 10 de diciembre, junto a Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, dos legisladores que formaban parte del bloque del PRO, conformarán una nueva bancada dentro del paraguas del interbloque de Juntos por el Cambio que será presidido por el ex intendente de Carlos Tejedor.

Aunque aún no tiene nombre, y queda por saber qué van a hacer otros dos legisladores cercanos al bonaerense, pero con arraigo en el PRO, como el ex ministro Rogelio Frigerio y Gustavo Hein, el anuncio forma parte del proceso que está viviendo la oposición en el post electoral y los esfuerzos que está haciendo para administrar la victoria.

Y esto se debe a que Monzó no es el único que armará su propio bloque. El economista Ricardo López Murphy también tendrá su “monobloque” a partir del 10 de diciembre. Siempre dentro de Juntos por el Cambio, pero fuera del PRO. En la misma línea jugarán el diputado por San Juan Marcelo Orrego, su par de San Luis Poggi y el bonaerense Alberto Assef, que armarán una bancada de tres integrantes.

Nota de Fero Soriano a Emilio Monzo
Emilio Monzó armará su propio bloque (Gustavo Gavotti/)

De esta manera, el interbloque de Juntos por el Cambio que llega al 9 de diciembre conformado por tres espacios -UCR, PRO, Coalición Cívica-, a partir del 10 de diciembre estará conformado por, como mínimo, seis bloques. Pero pueden ser siete, si el radicalismo no soluciona su interna.

La lucha por la presidencia del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical llegó a su punto máximo. La decisión del sector denominado Evolución, que comanda Martín Lousteau y que en la Cámara baja lidera Emiliano Yacobitti, de disputarle el poder a Mario Negri parece no tener retorno.

El diputado porteño ya había anunciado que su intención era la de presidir el bloque y que era hora de llevar adelante los cambios. Por el lado de su par cordobés, desde que perdió las PASO en su provincia se puso a tejer y juntar voluntades para sostenerse como autoridad de la bancada. Por si eso no alcanzaba, el último fin de semana sumó el apoyo de Elisa Carrió, quien dijo que Negri era un hombre “honesto” y apuntó contra Yacobitti.

Comunicado ucr yacobitti
El comunicado del sector radical que lidera Yacobitti

Fuentes de la Cámara aseguran que Negri cuenta con 27 votos y que Yacobitti con 15 y que el lunes que viene en una reunión del bloque se definiría la continuidad del cordobés como presidente. Sin embargo, esta pelea podría decantar en que la UCR se divida y que esos 15 legisladores armen un bloque propio, también dentro de Juntos por el Cambio.

En principio, hoy se conoció un comunicado firmado por 15 diputados, algunos que ingresarán el 10 de diciembre, en donde se pide la “renovación de las autoridades y de las vocerías del bloque” y agregan que deben ser “el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones”, en un claro mensaje a Negri que perdió la interna en Córdoba.

La misiva lleva la firma de Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antonela, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez. Pero, apenas unos minutos después, llegó la respuesta del otro sector que expresa su apoyo a Negri.

“Son 15 Diputados nacionales, incluidos diputados de los 5 principales distritos del país (CABA, Cordoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires) que están planteando un cambio de reglas de juego y una renovación de las vocerías dónde se reconozca a los liderazgos emergentes y legitimados por la sociedad. Y que no están dispuestos a bancar la cuarta reelección de Negri después que perdió las Paso por 250.000 votos”, explicaron desde este sector de la UCR.

Tweets mario Negri
El mensaje de Mario Negri en medio de la interna radical

“Mario Negri reunió los apoyos necesarios para seguir al frente del Bloque UCR. Desde el 10 de diciembre, la bancada radical tendrá 45 integrantes por lo que se precisan 23 o más adhesiones para conducirla, número que ya superó Negri holgadamente”, comienza el documento. “El resto de las autoridades se definirán en una reunión de bloque el lunes 6 de diciembre, con el objetivo de lograr equilibrio y representación entre los sectores internos y todas las provincias y de respetar la paridad de género”, señala como hoja de ruta.

“Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más”, dijo Negri.

Entre los dirigentes que ganaron sus elecciones en sus provincias el 14 de noviembre que respaldan la continuidad de Negri se destacan los que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Así, Negri suma a los nuevos legisladores Roxana Reyes; Mario Barletta; Marcela Coli; Gustavo Bohuid; Manuel Aguirre; Pedro Galimberti; Fernando Carbajal; Juan Carlos Polini; Martín Arjol, Facundo Manes, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo y Francisco Mont.

De los diputados que tienen mandato entre 2019 y 2023, el documento señala el apoyo de Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Juan Martín, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador. A ellos se suma el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien ganó en marzo la elección partidaria y también asume como diputado nacional para completar el mandato de Luis Juez.

Seguir leyendo:

Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan

Una medida cautelar frenó la ley que permite apelar causas nacionales ante la Corte porteña