La Cámara Federal de Casación implementó un nuevo mecanismo de consulta de jurisprudencia

23
Tribunales de Comodoro Py Vacíos - Cuarentena Obligatoria - COVID-19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Tribunales de Comodoro Py Vacíos – Cuarentena Obligatoria – COVID-19 – Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo M. Hornos, y el Consejo de la Magistratura de la Nación pusieron en marcha un nuevo sistema de búsqueda de jurisprudencia de los fallos de ese tribunal, como una manera de agilizar las consultas.

Según se informó, en el marco del “Proyecto de Reingeniería del Sistema de Jurisprudencia”, el máximo tribunal federal penal del país fue designado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación como “Cámara Piloto” para poner en marcha un novedoso sistema de búsqueda de jurisprudencia.

Desde el Consejo de la Magistratura señalaron a Infobae que el mecanismo se implementó en este tribunal, pero que se llevará adelante en todas las cámaras federales del país de manera gradual.

La plataforma consiste en un desarrollo, alojado en sistema Oracle, que mediante una plataforma innovadora ágil de fácil acceso interno y externo permite la búsqueda de sentencias y sus sumarios.

La consulta de fallos, mediante un sistema accesible, constituía un permanente reclamo de los abogados, de la comunidad académica y de la sociedad en general. Ahora, la puesta en marcha de este sistema constituye un importante avance en materia de transparencia y publicidad de los actos de gobierno, propios del sistema república de gobierno que establece el artículo 1 de la Constitución Nacional, se informó en tribunales.

Los interesados podrán acceder libremente a dicho sistema desde el Portal de PJN (www.pjn.gov.ar) a través de la opción “Trámites y Servicios” – “Consulta Jurisprudencia Cámara Federal de Casación Penal” para poder acceder al material de búsqueda.

Desde hace más de una década, el Poder Judicial viene llevando adelante medidas para sistematizar y digitalizar datos que hacen al manejo de las causas. La irrupción de la pandemia vino a acelerar la transformación de la consulta de expediente vía web y el acceso al material de distintas causas, incluso por afuera del horario de ventanilla. El material de jurisprudencia es vital en el mundo tribunalicio.

Juez de casación
Juez de Casación Gustavo Hornos

“Constituye un avance en la transparecencia y en el acceso igualitario a la jurisprudencia de los tribunales por parte de la sociedad. Este mecanismo es el resultado de una gestión en la que se ha venido trabajando a lo largo de este año”, dijo a Infobae el juez Hornos, presidente de Casación.

En medio de los cuestionamientos sociales al funcionamiento de la Justicia, el juez destacó la importancia de este paso que busca que este tipo de consulta sea facil para cualquier ciudadano que quieran interiorizarse de las resoluciones judiciales del máximo tribunal. “Ahora, anónimamente, cualquiera podrá acceder a esta información”, se resaltó al señalar que este mecanismo se puso en marcha este lunes.

La medida va en sintonía con la disposición que también se tomó en la Cámara Federal de Casación PEnal de garantizar la “presencialidad suficiente” e idónea en el área de jurisprudencia de los tribunales de Comodoro Py para solucionar y responder a las consultas de los abogados.

SEGUIR LEYENDO

Una medida cautelar frenó la ley que permite apelar causas nacionales ante la Corte porteña

La danza de jueces que podría modificar el escenario judicial de Cristina Kirchner

Se calienta la interna de la UCR y Juntos por el Cambio se encamina a tener al menos seis bloques en Diputados

El Gobierno defendió la prohibición de las cuotas fijas para viajar al exterior: “Es un subsidio a un sector que no lo requiere”