Rawson: la puja entre el intendente y el interino reavivó la pelea entre dos gremios

693

La puja entre el intendente de Rawson, Rubén García, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, a cargo del Ejecutivo por una licencia de salud del primero, reavivó una vieja disputa entre dos gremios: el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y la Unión del Personal Civil de la Nación San Juan (UPCN). Las diferencias entre las agrupaciones gremiales llegaron a tal punto que, ayer, el primero obstaculizó las tareas comunales al llevar adelante una asamblea durante toda la mañana. Lo hizo porque el segundo acudió a la Justicia y logró frenar la convocatoria que Salvadó había hecho para hoy con el fin de empezar a discutir el organigrama y la recategorización del personal. La actividad sindical, que desde el municipio catalogaron como un paro encubierto, afectó el servicio al vecino, dado que la recolección de residuos trabajó al 50 por ciento. Hoy, en principio, no habría reclamo de SUOEM, pero, si lo hay, las autoridades tomaron la decisión de ir a la Subsecretaría de Trabajo y exponer la irregularidad.

La pelea entre los gremios por la representación sindical de los trabajadores municipales data de hace años. Gracias a varias resoluciones judiciales, UPCN logró el aval para dicha representación y viene ganando terreno entre las comunas desde, al menos, 2014. Incluso, consultado sobre la disputa, el secretario Adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco, recordó ayer que, a nivel provincial, dicha entidad tiene más representación que SUOEM. En el caso de Rawson, la situación es inversa y el gremio que conduce Antonino D»amico cuenta con mayoría. El dato es importante, porque, si bien la representación de UPCN es menor, el sindicato que encabeza José «Pepe» Villa fue a la Justicia y pidió suspender la reunión paritaria prevista para hoy porque no fueron tenidos en cuenta por el intendente interino. El planteó recayó en el Cuarto Juzgado Laboral, cuyo titular, Federico Soria, le dio lugar y postergó la convocatoria que hizo Salvadó hasta determinar si UPCN debe o no participar de la reunión paritaria. Incluso, fuentes judiciales confirmaron que, enterados de la decisión del magistrado, SUOEM planteó una queja que deberá ser tratada por la Cámara Laboral, aunque esa apelación no frena la suspensión de Soria.

Pedido en el Concejo

Según indicaron desde el Ejecutivo municipal de Rawson, existieron dos pedidos al Concejo Deliberante, que preside Juan Carlos Salvadó, para que UPCN sea tenido en cuenta en la reunión paritaria. Según indicaron, nunca hubo respuesta del Concejo.