El Gobierno reformuló obras de remodelación de la gestión anterior en la Casa Rosada

24
reformas Casa Rosada
Obreros trabajando para continuar con la obras programadas

El Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia, informó que se resolvió suspender y modificar algunas obras de remodelación dentro de la Casa Rosada que habían sido diseñadas por la gestión anterior.

Mediante un comunicado de prensa, desde Presidencia se destacó la instalación de nuevos ascensores, recuperación de oficinas y renovaciones de instalaciones eléctricas y agua en diferentes puntos de la Casa de Gobierno.

Entre las prioridades del Gobierno se encontraron, por un lado modernizar las instalaciones y mejorar las estructuras pero sin atentar contra el resguardo patrimonial e histórico del edificio.

Uno de los puntos más importantes de la remodelación estuvo enfocado en los ascensores. Según informó el propio Gobierno en el comunicado: “El plan original preveía la instalación de dos ascensores sin sala de máquina y su estructura vidriada en el segundo patio de Balcarce 50. Este diseño se vinculaba con una refuncionalización de la terraza y un nuevo concepto de circulación de la Casa”.

reformas Casa Rosada
Los Nuevos Ascensores instalados en la Casa Rosada

“Atendiendo las observaciones de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos se suspendieron esos trabajos por considerarlos invasivos sobre el patrimonio histórico de la Casa de Gobierno, y se decidió emplazar los nuevos ascensores, que ya están en pleno funcionamiento, en el núcleo Paseo Colón, junto al montacarga”, se continuó.

Los nuevos ascensores incorporaron avances en materia de sanitización, acordes a las pautas internacionales. Para eso se combinaron cuatro tecnologías: un sistema de aislación entre pasajeros por pared de aire, la renovación de aire de cabina en 10 segundos, la esterilización de la cabina por rayos UVC, y la instalación de botoneras exteriores que operan sin contacto directo y actúan por proximidad.

reformas Casa Rosada
Uno de los espacios recuperados dentro de la Casa de Gobierno

Por otro lado, se apuntó a la reformulación de espacios y a la redefinición de las áreas de trabajo. Se decidió reciclar el ya mítico Patio Balcarce y se dispusieron de nuevos emplazamientos para las oficinas de servicios que requiere el funcionamiento diario de la Casa de Gobierno. Así, se emplazó una nueva sala de bombas y tanques cisternas y se renovó el sistema de tableros eléctricos.

Otro de los puntos de atención estuvo puesto en la puesta en valor del Museo del Bicentenario. Para eso, se planificó el inminente traslado del comedor que se encuentra en el primer piso: la idea es poder extremar el cuidado de los salones históricos y optimizar el uso de los espacios.

reformas Casa Rosada
Nueva Sala de Tableros Eléctricos

También está prevista la habilitación del ala Paseo Colón y se encuentran preparados los pliegos para la refacción y pintura de la fachada externa y de todo su interior.

En la Casa Rosada desarrollan sus funciones los empleados de la Jefatura de Gabinete y tres Secretarías dependientes del Ministerio del Interior y de la Presidencia. La misma fue el resultado de la fusión del viejo edificio de Casa de Gobierno y el edificio del Correo, según la remodelación proyectada por el arquitecto Francisco Tamburrini, en 1884. Considerada Patrimonio arquitectónico y cultural del país fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1942.

reformas Casa Rosada

reformas Casa Rosada
El reciclaje del Patio Balcarce y la instalacion de nuevas bombas y cisternas

Las restricciones de la pandemia de Covid-19 obligaron a la reformulación de los alcances de algunas tareas y al ajuste de los plazos previstos. Sin embargo, las tareas de refacción nunca se detuvieron.

SEGUIR LEYENDO:

Juan Manzur y Juan Zabaleta analizarán la relación con los movimientos sociales y una posible estrategia electoral de cara al 2023