Denuncia penal contra el Ministro de Justicia bonaerense por permitir la salida de un preso para una pelea de box con un policía

69
pelea preso vs policia
Martín El Renacido Jara abandonará la cárcel para pelear esta noche ante Julián El Diamante Gómez (Chino Maidana Promotions)

La asociación civil Usina de la Justicia denunció penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y a la Directora de Políticas de Inclusión de dicha Cartera, Claudia Rodríguez, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al permitir la realización de una pelea de box entre un preso y un policía este sábado por la noche, en el Club Morón.

“Enfrentados en la vida, juntos en el ring” es el lema que pone un marco al combate que protagonizarán Martín “El Renacido” Jara, reo que cumple una condena de 14 años por robo a mano armada, y el agente de la bonaerense Julián “El Diamante” Gómez.

El combate de cuatro rounds será válido por la categoría de los Medianos (72, 520 Kg. /160 Libras) y contará con la televisación de Canal 9. Las entradas para el público tienen un valor de mil pesos.

Sin bien desde el gobierno provincial y los organizadores aseguran que este evento tiene como fin promover al deporte como una de las formas de reinsertar en la sociedad a una persona que cumplió una condena, los denunciantes sostienen que se trata de “una puesta en escena de un verdadero Circo Romano donde en lugar de cristianos y leones, combaten la Ley y el Delito, en una dualidad de violencia legal yuta-chorro”.

En ese sentido, recordaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene por finalidad, además de los objetivos propios de la provincia de Buenos Aires, el cumplimiento del trazado de la Política Nacional establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Martín Jara, el preso boxeador
Jara, oriundo de Bahía Blanca, tiene un historial de 2-0-1 (un KO) y cumple una condena por robo (@chinomaidana_promotions)

Es decir, “luchar contra la violencia institucional y la readaptación social de los presos con el objetivo de disminuir la reincidencia, desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública afianzando la protección de los Derechos Humanos de todas las personas”, se desprende del documento al que tuvo acceso Infobae.

Y agrega: “Mientras el Estado tiene la finalidad de incentivar y difundir la concepción de la No Violencia como política nacional, los denunciados organizan una pelea a puños entre un preso por robo agravado y un policía en actividad”.

Tanto Jara, oriundo de Bahía Blanca y con un historial de 2-0-1 (un KO); como Gómez, nacido en San Miguel y con récord personal de 3-1 (tres KO), fueron convocados para este evento por Chino Maidana Promotions, la compañía que encabeza el ex campeón superligero y wélter de la AMB.

Para los denunciantes, en nada cambia que el boxeo sea un deporte reglamentado. “El lamentable espectáculo organizado contradice absolutamente la política de paz social que promulga el espíritu democrático establecido desde el prólogo de nuestra Constitución Nacional”, advierten.

También denuncian que la realización de esa pelea “implica una deliberada malversación de los caudales públicos, ya que se disipa el presupuesto del Estado en la organización de un espectáculo denigrante para la dignidad de la persona humana (la “persona detenida” y la “persona Policía”), cuando su función y obligación es la de afianzar la justicia y los Derechos Humanos de todas las personas”.

Hace un mes y medio que Jara fue trasladado desde un penal de Bahía Blanca hacia la Unidad Número 48 de San Martín, donde entrena el equipo de rugby de los Espartanos y donde hay un gimnasio con todas las comodidades para trabajar. Allí, El Renacido, que ya ha cumplido diez años de la condena, se preparó para el combate.

Quienes también autorizaron su salida para participar de la pelea fueron el Juez de Ejecución Penal Número 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun; y el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García.

SEGUIR LEYENDO:

Floyd Mayweather y su nuevo mensaje de desprecio hacia el boxeo de Canelo Álvarez

Regresó el boxeo al Luna Park, pero la leyenda dejó de existir hace veinte años

“David vs. Goliat”: el peligroso desafío viral entre La Montaña y un campeón mundial de boxeo