Informe oficial indica que en 2020 el Penal tuvo una sobrepoblación del 135%

474

Un informe nacional de 2020, desarrollado por la Dirección de Política Criminal, dejó en evidencia la complicada situación del Penal de Chimbas en materia de capacidad y de internos alojados. Según el documento, la única unidad penitenciaria local tiene una sobrepoblación del 135 por ciento. Es decir, en el lugar previsto para alojar a un interno, hay 2,35. Si bien se trata de un escenario crítico, no es un dato que pasa desapercibido por las autoridades provinciales, al punto de que la gestión uñaquista viene trabajando para incrementar la capacidad del Penal y tiene en ejecución la construcción de un nuevo Servicio Penitenciario en Ullum. Ambas tareas apuntan a descomprimir la antigua unidad. En el marco nacional, y por el elevado índice local, San Juan se encuentra en la cima del ranking de sobrepoblación, seguido por San Luis con un 44,7 por ciento.

El informe es brindado todos los años por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que plasma datos oficiales para todo el país. También muestra la evolución y las características de la población privada de libertad en unidades penitenciarias. Así, refleja que el Penal de Chimbas cuenta con una capacidad para 750 internos, mientras que la población alojada es de 1.763, esto es, 1.013 personas más de la que debería haber o una sobrepoblación del 135,1 por ciento. Sobre la situación, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, señaló que «se están construyendo ampliaciones» que permitirán incrementar la capacidad en unas 240 unidades. Dicho proyecto tendrá un total de 5.887 metros cuadrados cubiertos y contará con cuatro nuevos pabellones construidos con un nuevo sistema que mejorará las condiciones tanto para el interno como para el personal penitenciario. 

La inversión de la nueva estructura asciende a 780 millones de pesos, con un plazo de construcción de 580 días corridos. A su vez, el funcionario aclaró que el informe nacional no tuvo en cuenta la ampliación que la unidad de Chimbas tuvo en 2020, lo que elevó su a capacidad a 950 personas. Con esa cifra, la sobrepoblación es del 85,5 por ciento.

Si bien el Servicio Penitenciario cuenta con más personas que el cupo original, el informe deja en claro que la alteración del orden es baja, ya que la mayoría de los detenidos, 1.636, un 92,8 por ciento del total, no participó en ningún hecho de revuelta. Además, 1.451 reos no cometieron ninguna infracción disciplinaria en todo el 2020, esto es el 82 por ciento de la población.

Al reflejar la evolución de la población penitenciaria, el documento nacional permite corroborar que la cantidad de presos se ha ido incrementando a partir de 2017, por los resultados de la puesta en práctica de nuevos procedimientos, como el de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados en el momento en el que cometen un hecho delictivo. Es decir, hay más condenas en plazos muy cortos. Lo que también quedará expuesto, pero ya para el siguiente informe, es la puesta en marcha del sistema acusatorio, lo que también ha permitido llevar adelante procesos penales más rápidos, lo que se ha traducido en más detenidos.

De acuerdo a la evolución (Ver Infografía página 2), la cantidad de detenidos en 2009 estuvo en línea con la capacidad del edificio, ya que hubo 754 internos. Desde ese año, la cantidad de presos ha ido incrementando paulatinamente. El salto más marcado se produjo entre 2017 (año de la puesta en marcha de Flagrancia) y 2018, cuando los alojados pasaron de 1.349 a 1.557. Esa suba se mantuvo para 2019, cuando se llegó al límite de 1.759; mientras que hubo una marcada estabilidad hacia 2020, con 1.763, como un claro reflejo de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Por otro lado, también quedó expuesto que 2017, 2018, 2019 y 2020 fueron los años con más detenciones derivadas al Penal, ya que ingresaron 132, 331, 427 y 484 internos, respectivamente.

Ranking nacional

Con una sobrepoblación del 135 por ciento, la provincia se encuentra muy por arriba de otros distritos como San Luis, con un 44,7 por ciento; Jujuy, con 43,6 por ciento; La Rioja, con 32,7 por ciento o La Pampa con un 22,5 por ciento. Si se tiene en cuenta las nuevas plazas, que comenzaron a funcionar en 2020, el índice local es del 85,5 por ciento.

Personal

1.118  Es la dotación de personal que el Servicio Penitenciario registró el año pasado. Del total, el 85,3 por ciento, 954 personas, eran suboficiales. El resto se dividió en oficiales y civiles.

Cambio y reinicio de obra en Ullum


Luego de demoras en la construcción del nuevo Penal de Ullum, el Ejecutivo local decidió barajar y dar de nuevo, por lo que de las cuatro firmas que venían trabajando, se fueron tres y se incorporaron dos compañías. En septiembre, a un año de comenzada la obra, las firmas sólo habían iniciado la nivelación del terreno y la construcción de plataformas donde irán los edificios, pero sin un proyecto ejecutivo, lo que demoró el resto de las tareas. Con el cambio, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, indicó «se ha tomado más velocidad» y confirmó que Nación, que financia la mitad de la obra, giró $400 millones para impulsar la construcción.