Alquilar, una misión imposible: Se amplía la oferta inmobiliaria pero siguen altos los precios

943

Se acerca fin de año e inquilinos en San Juan continúan afrontando una difícil situación económica, debido a los aumentos en los costos de los alquileres que se ven reflejados al momento de renovar contratos, y también posterior a las deudas generadas en tiempo de pandemia. 

«De a poco vemos que se van poniendo en alquiler algunos inmuebles que no se estaban poniendo antes en el sector inmobiliario. En algunos de los casos son esos departamentos, consorcios y casas que estaban vacías y que le le están provocando gastos a los propietarios, por lo que algunos están accediendo a volverlas a alquilar», comentó Víctor Bazán de la Asociación de  Inquilinos Sanjuaninos, a Diario La Provincia SJ.

Bazán indicó que las zonas más demandadas son Rivadavia, Capital y Santa Lucía, donde se concentra la mayor cantidad de inquilinos. Destacó que allí, los precios son cada vez más altos e indicó, por ejemplo, que en costo de alquilar un monoambiente ronda los $20.000, mientras que una casa supera los $35.000. En cuarto lugar, la departamento más buscado es Rawson, principalmente porque no está tan alejado del centro y los precios son un poco más bajos. 

«De a poco el mercado va teniendo un poco más de oferta, pero la demanda es mayor, por eso se encarecen los valores de los alquileres», agregó en referencia a la situación que se vive. En cuanto a la renovación de contratos y los altos costos con los que se enfrenta el inquilino, Bazán aseguró que al momento de analizar una posible mudanza se analizan varios aspectos.

«El problema que suscita ahí no sólo es el aumento, a veces del ciento por ciento de lo que venían pagando, sino también el costo que provoca mudarse a otro lugar. Esto es dejar la casa en el estado de cómo la alquilaste, luego se tiene que pagar el depósito del nuevo lugar, el alquiler, y la comisión inmobiliaria que todavía la sigue pagando el inquilino», detalló. 

En este escenario, destacó que a raíz de esa situación, son muchos los inquilinos que toman créditos a altos costos que se suma a los gastos de alquiler. «Es ahí donde hablamos de la vulnerabilidad del inquilino porque si bien afronta los gastos para vivir debajo de un techo, a fin de mes no tienen para mantenerse económicamente», reveló . 

«Si bien los índices de alquileres son menores al inflacionario, no deja de ser un número muy alto en relación a los ingresos y se destaca mucho con los nuevos contratos. La gentes está preocupada porque venían pagando $10.000, les renovaron el contrato y terminan pagando $22.000. Es un impacto alto más allá de los aumentos de contratos anteriores y las deudas contraídas en pandemia», finalizó Bazán.