Orrego creció 10 puntos en dos años

1207

La principal alianza opositora hoy lleva el nombre de Juntos por el Cambio (JxC), que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego y que está alineada con el Pro y la UCR a nivel nacional y local. En la legislativa del domingo obtuvo un histórico 42,22 por ciento, la cifra más alta de una coalición que compite con la que viene comandando el PJ. Un resultado anclado en la oleada de rechazo al Gobierno nacional y en la figura del santaluceño. Desde que este dirige el frente opositor, el crecimiento ha sido de 10 puntos, ya que en 2019, cuando peleó por la Gobernación, arrancó con el 32,24 por ciento.

En esta última elección, JxC quedó a tan sólo 1,2 puntos del Frente de Todos, que conduce el gobernador Sergio Uñac. En ese marco, la alianza opositora quedó en un escenario de casi paridad con el oficialismo. Así, de cara al comicio de 2023, en el que se ponen en juego todos los cargos provinciales y nacionales, parten prácticamente de la misma línea, aunque sus avances dependerán de varios factores. La coalición de Orrego deberá ofrecer propuestas de gestión que representen una alternativa a la de Uñac, hacerse fuerte en departamentos en los que no tiene figuras de peso y beneficiarse con el arrastre si eventualmente hay «vientos de cambio» al Gobierno nacional, lo que posicionará a JxC a nivel nacional. Por su parte, la sociedad que encabeza Uñac tendrá dos años para seguir mostrando gestión y esperar que la administración del presidente Alberto Fernández enderece el camino de una recuperación económica y mejora de índices sociales, por ejemplo.

El debut de Orrego con el timón de la coalición opositora fue en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo de 2019 cuando peleó por el máximo sillón provincial con el frente al que nombró Con Vos, con el que mantenía distancia del entonces presidente Mauricio Macri, quien venía desgastado de su Gobierno. En la contienda cosechó el 32,24 por ciento y se ubicó detrás de Uñac a 23,46 puntos. En las generales del 2 de junio, el santaluceño subió al 33,9 por ciento, mientras que el Gobernador consiguió su reelección con el 55,85 por ciento. Ese año, el Ejecutivo local desdobló las elecciones, por lo que las PASO legislativas nacionales se hicieron el 12 de agosto y las generales el 27 de octubre. Para ese comicio, Orrego se alió a Cambiemos cuando se incorporó al peronista Miguel Pichetto. En las primarias, el santaluceño conquistó poco más del 30 por ciento, mientras que, en la instancia decisiva, escaló al 38,37 por ciento, lo que lo catapultó como diputado nacional.

En la legislativa nacional de este año, encabezó JxC y los candidatos del espacio llegaron al 38,27, cuando los del FdT alcanzaron el 43,06 por ciento. El domingo, la alianza opositora arribó a su récord con el 42,22 por ciento. En el envión tuvo que ver el arrastre nacional.

Orrego preside Producción y Trabajo, el principal partido de JxC, ese que fundó Roberto Basualdo. El hoy senador fue el hombre fuerte de la oposición. Su carrera en ese rol comenzó en 2003, cuando compitió por la Gobernación y quedó segundo con el 30,74 por ciento. En las legislativas de 2005, el Frente Producción y Trabajo volvió a quedar en el puesto número dos con el 21,45 por ciento. Dos años después, en una nueva lucha por el sillón de Sarmiento, Basualdo quedó relegado al segundo casillero con el 24,74 por ciento. Desde entonces, el empresario siguió dando pelea y ubicando a la fuerza política en el podio (Ver claves). En 2017, cuando se consagró senador, llegó al 32,37%.

Integración

Para la elección de este año, Juntos por el Cambio estuvo integrado por Producción y Trabajo, el Pro, la Unión Cívica Radical (UCR), Dignidad Ciudadana, Actuar y con bloquistas disidentes, entre los principales partidos y agrupaciones.

PASO competitiva

En las legislativas de 2013, el frente que por entonces conducía Basualdo, Compromiso Federal, tuvo una interna con cinco listas, en la que logró el 41,54 por ciento con el que aventajó al Frente para la Victoria, que cosechó el 39,01 por ciento.

Final y segundo lugar

Pese a que a alianza opositora se había impuesto en las PASO 2013, el resultado se revirtió en las generales de ese año. El Frente para la Victoria alcanzó el 55,36 por ciento, mientras que Compromiso Federal llegó al 22,87 por ciento.

Otros resultados

El frente opositor que encabezaba Basualdo obtuvo el 18,93 por ciento en las legislativas 2009, por lo que Mauricio Ibarra consiguió una banca. En la puja por la Gobernación en 2011 y 2015, Basualdo obtuvo el 20,35 y el 30,62 por ciento respectivamente.