20 frases de Gary, a dos décadas de su partida

1842

Su verdadero nombre era Edgar Efraín Fuentes, pero cuando era chico lo llamaban «Edgarito». De ahí surge su apodo, Gary, con el que lo conoció todo el país. Falleció un 9 de noviembre de 2001, con una muerte sorpresiva producto de un paro cardíaco mientras dormía. 

Este año se cumplen dos décadas sin «El ángel que canta», un artista que dejó una huella imborrable en la música de Córdoba. Lo recordamos con 20 frases que dijo en distintas entrevistas, para volver a sentirlo cerca.

1 – “Mi música es eso, tratar de darle sabor, de darle color, de incluir la poesía la metáfora, la comparación, siempre que sea de una manera entendible y popular, que llegue a todo el mundo, darle jerarquía, que no siga siendo el cuarteto de hace 40 años atrás porque vos sabés que todo lo que no se renueva, se muere.”

2 –  “El secreto no lo tiene nadie, yo creo que el talento ya viene contigo. El don de la convoctoria, de poder trinar, utilizar tu garanta como un trino creo que nace contigo”

3 – “Yo soy nacido en las sierras de Córdoba, en Santa Rosa de Calamuchita, en ese valle tan hermoso que tenemos los cordobeses, imagínate que si hay olores, colores, gente de buen corazón, está ahí. La zona rural es pura, está llena de aromas, sabores y colores, y de gente que habla con siceridad, que demuestra su aprecio sin envidia.”

4- «La trayectoria significa permanecer un tiempo determinado dentro de algo que se realiza constantemente, sin variaciones.»

5 – “El hombre viene por algo a la tierra y para algo. Yo creo que cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, tenemos una misión que cumplir. La mía es llevarle una sonrisa a la gente”.

6 – «Yo doy muy pocos reportajes. Porque cuando hacés muchos reportajes terminás hablando de vos, y bien. Yo creo que los seres humanos tenemos muchos errores.»

7 – «He dedicado toda mi vida a la música, inclusive he dejado muchas veces de darle tiempo a mi familia por darle tiempo a la música».

8 – «Soy todo un poco de eso. Soy un cantante de cuarteto, soy un cantante pop, porque hago música popular, y soy un cantante melódico”.

9 – «La música romántica es universal, es algo que le gusta a todo el mundo amén de los gustos que tenga. Yo trato al elegir las canciones melódicas de ser muy puntilloso en el tema, porque hay que elegir una canción que tenga un contenido y un lenguaje especial que pueda entender desde un niñito hasta su abuela, ahí está la base de cantar romántico y que tenga éxito».

10 – «El público siempre me fue fiel y respetuoso».

11 – “De cien cantantes que lo intentan solo llega uno, si es que llega. Es bastante difícil. Yo tengo que agradecerle a Dios por la posibilidad de haber logrado lo que yo quise, que es cantar”.

12 – “Yo creo que el hecho de llevar música de Córdoba a otras provincias, y convocar tanta cantidad de gente, no solamente queda bien el artista sino que quedamos bien los cordobeses

13 – «Los aplausos y las alabanzas son lindas al comienzo. Después con el paso del tiempo, cuando vos te convertís en un profesional en serio, entendés que tu misión no es sentirte bien con un aplauso. Si bien te ayuda a continuar, no es en definitiva sentirte bien con un aplauso, sino que tu misión es que la gente se lleve una sonruisa en el corazón».

14 – «Yo creo absolutamente en la energía positiva, creo que sin eso no se puede vivir. La energía positiva son las ganas de hacer cosas, la ganas de darle una satisfacción a tu familia, a las personas que te quieren, al público que te aplaude, que sin ningún tipo de interés especial, simplemente te regala un aplauso todos los días»

15 – «Por ahí para una cosa que podría grabar en una semana, yo me tomo un mes en grabar un LP. Creo que eso es en beneficio del público porque yo soy muy respetuoso de la persona que paga un compact o que compra un casette. Si voy a hacer algo lo hago bien, sino no lo hago«.

16 – «En Córdoba, a nivel popular, tenemos el mejor nivel musical del país, sin ningún lugar a dudas, lejos». 

17 – “Yo creo que ha sido todo fuerza de sacrificio, de mucho trabajo, de creer en lo que uno está haciendo. Eso hace que uno pueda permanecer, que pueda perdurar y con vigencia, porque por ahí vos también podes perdurar y permanecer en una franja de carencias”.

18 – «La mujer de hoy es muy inteligente, no espera que el marido le traiga el morfi a la casa, es inteligente, creativa. Yo estoy muy lejos de ser machista, la mujer es más valiente que el hombre«.

19 – «Mi mujer maneja toda la administración de la empresa, yo  me dedico solo a componer y elegir las canciones y a cantar (…). Han salido mujeres con estas iniciativas y creo que es bueno porque en el espectáculo no hay muchas mujeres y creo que sería bueno que haya porque son más perseverantes y cuando quieren algo lo consiguen«.

20 – «En el cuarteto no hay mafia, existen diferencias que por ahí uno se pelea con un empresario, pero yo no me meto con nadie, mantengo siempre mi bajo perfil y no tengo interés en pelearme con nadie».

(Fuente: Cuarteteando)