GNC, alquileres y telefonía celular, entre los aumentos que llegan en noviembre.

1284

El mes de noviembre que acaba de comenzar llega una vez más con aumentos previstos que pondrán presión sobre el bolsillo de los sanjuaninos. Se trata de al menos 6 servicios, como el Gas Natural Comprimido (GNC), los alquileres, expensas, el personal doméstico, telefonía celular y las prepagas, de acuerdo a las consultas en cada uno de los sectores.

El precio del metro cúbico de GNC aumentó alrededor de un 2,5% el lunes pasado, para venderse a un promedio en la provincia de 52,95 pesos, de acuerdo a lo pactado entre empresarios y expendedores. Es porque el valor del gas en boca de pozo pasó de 14% al 14,5%. El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre 2 y 3 pesos, para venderse a un promedio de entre 49,50 a 50,50 pesos en las estaciones de servicio de la provincia.

En el caso de los combustibles líquidos, el precio está congelado desde mayo pasado, aunque los estacioneros están presionando por un incremento y ya hay preocupación porque hay faltantes en las bombas sin marca y el problema se puede extender a todo el sector y hasta advierten que puedan volver las colas.

En el caso de los alquileres, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres, que toma en cuenta el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. La estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba pueda alcanzar el 49,5%. En octubre había sido del 48,6%. Para tener valores de referencia, un departamento de 1 dormitorio, con cochera, en la zona del Gran San Juan está en los 17.000 pesos. Y uno de 2 dormitorios oscila entre los 28.000 y los 30.000 pesos, según dieron a conocer desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan. En el caso de una casa de barrio de 3 dormitorios está entre los 38.000 a los 40.000 pesos.

Otro ítem es el de las expensas que, por efecto de la paritaria de encargados de edificio, en noviembre han registrado una suba de hasta 10%. El gremio de encargados de edificios (SUTERH) acordó un pago extra de 8 mil pesos mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Los valores que se pagan son muy variables pero, por ejemplo, por un departamento de 45 m2 se abona unos 5.300 pesos mensuales.

El sector de las empleadas domésticas también viene con suba y es porque se oficializó el aumento extra del 6%. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora llegará a 243 pesos y el salario mensual ascenderá a 29.823 pesos.

Las empresas de telecomunicaciones aumentaron hasta 10% en noviembre, sin la previa autorización del Enacom, el organismo regulador, dada la judicialización en ese ámbito. A nivel nacional el Gobierno analiza alternativas para volver a tomar el control en materia de aumentos.

Por último, en la medicina privada está vigente un aumento del 9%, elevando a 27% los incrementos permitidos por el Gobierno nacional en el sector durante el año, al que se debe agregar un nuevo ajuste de otro 9% a partir de enero próximo.

Variación

6  es la cantidad de servicios que tuvieron subas en noviembre en la provincia, contando GNC, alquileres, expensas, personal doméstico, telefonía celular y las prepagas.

  • La inflación no se detiene

Mientras el Gobierno nacional avanza en su plan de fiscalizar el control de precios de 1.432 productos de consumo masivo, los analistas estiman que los precios de octubre mostrarían un avance superior al 3%. A su vez, las proyecciones privadas muestran que la inflación cerraría el año cerca del 50%, muy por encima de las previsiones oficiales.

El 3,5% que marcó el Indice de Precios al Consumidor de septiembre encendió las alarmas en la Casa Rosada. Hasta ese momento, se había acumulado un aumento en los precios minoristas de 37% y una variación interanual del 52,5%. Lo que más preocupación generó fue el salto que hubo desde agosto, cuando la evolución de la inflación había marcado 2,5% y, tras cinco meses consecutivos en baja, se cortó la racha a la baja.

La respuesta estuvo a cargo del funcionario recién asumido en la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, que avanzó con el programa de congelamiento de productos de consumo masivo.

(Fuente: Diario de Cuyo)