Con el objetivo de brindar una solución efectiva a los inconvenientes que presenta el corredor denominado Conector Sur “15 de Enero”, la Dirección Provincial de Vialidad comenzó con las labores de optimización de la traza que conecta los departamentos de Capital y Rawson.
Los trabajos iniciaron sobre el cruce del conector con calle Arenales -en el departamento Capital- estableciéndose los siguientes desvíos: en sentido norte-sur, por el lateral oeste del conector y para quienes circulen en sentido sur-norte, por la calle AJ Pringles. Desde la DPV, solicitaron respetar la señalización dispuesta en la zona de trabajos, la disminución de la velocidad y circular con precaución sobre todo en el frente de obra.
Sobre la obra
El conector posee casi cuatro mil metros de longitud, desde calle General Paz hasta RPN°149 o calle Dr. Ortega. Su diseño vial tiene un ancho de zona de camino de treinta metros, en coincidencia con el ancho que abarcaba la zona de vías del ex ferrocarril.
La obra a ejecutar consiste en la erradicación de las rotondas dispuestas en las intersecciones, reemplazándolas por un sistema de semáforos inteligentes (onda verde). Además, se prevé la incorporación del sistema de transporte público de pasajeros, para lo cual se proyecta la construcción de dársenas para colectivos y sector de espera. La nueva infraestructura tiene un plazo de 180 días para su ejecución, con el propósito de brindar mejores condiciones de circulación.
Algunas de las tareas a ejecutar son:
- Demolición de derivador, rotondas y cordones.
- Remoción y colocación de áreas verdes.
- Retiro de barandas y carteles.
- Construcción de base.
- Construcción de cordones de hormigón.
- Construcción de calzada de hormigón. Losas de Hormigón H-25.
- Colocación de luminarias.
- Colocación de barandas metálicas de defensa mini flex beam y rejillas de inspección.
- Señalamiento horizontal y vertical.
- Colocación de semáforos.
- Ejecución de dársenas para colectivos y ciclovías.
(Fuente: Telesol Diario)