El Poder Judicial reparte su atención política en dos elecciones

23
Los jueces y fiscales siguen de cerca dos elecciones (Foto NA: Hugo Villalobos)
Los jueces y fiscales siguen de cerca dos elecciones (Foto NA: Hugo Villalobos)

Los jueces y fiscales dividen su atención y tensión política en dos elecciones. La primera, la del14 de noviembre de las legislativas nacionales en todo el país. Y la segunda, la de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad política que los nuclea, que será a fines de noviembre y en dos días por la pandemia del coronavirus.

Los dos comicios no están relacionados pero pueden tener un impacto común a corto y mediano plazo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, un órgano clave para el Poder Judicial por donde pasa la selección de jueces y en el que se debe resolver el futuro de lugares clave en los tribunales de Comodoro Py. De ahí la atención y tensión en el Poder Judicial.

En las PASO de septiembre la oposición tuvo un triunfo contundente en todo el país que puso en pausa al Consejo. De ese resultado dependía cómo se podían mover los concursos para los cargos de juez. Quedaron en stand by y así seguirán hasta, por lo menos, después de las elecciones de noviembre. La duda es si después y antes de fin de año podrán avanzar. La mirada y la negociación está centrada en las vacantes en la Cámara Federal y en tres juzgados de primera instancia de Comodoro Py, por donde pasan las causas que le interesan al poder político y económico.

Es que si la oposición repite el triunfo podría imponer otras condiciones para negociar, aunque la correlación de fuerzas no cambia y en dos sectores destacan el buen dialogo que tienen. El oficialismo se mantiene en un bloque duro de siete integrantes y la oposición y sus aliados con seis. Para aprobar un concurso de jueces se necesitan nueve votos. Tiene que haber acuerdos políticos si o si. Pero un resultado electoral puede hacer que un sector se endurezca envalentonado por un triunfo.

Hay otro aspecto del resultado de las elecciones que podría impactar en el mundo judicial. Es cómo quede conformado el Senado a partir del 10 de diciembre. La oposición busca sumar más senadores -lo que el resultado de las PASO le dio- y el oficialismo de no perderlos. Ahí son clave las provincias de Chubut, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y La Pampa para el control de la cámara.

El Senado es el último paso para la elección de jueces después del concurso para el Consejo. El resultado de noviembre también será una medición de fuerza política en la Cámara.

Después del 14 de noviembre el Poder Judicial tiene en su calendario el 24 y 25 del mismo mes. Son los días en los que se hará la elección para autoridades de la AMFJN. El 24 en el interior del país y ese día y el 25 en la ciudad de Buenos Aires, donde se concentran la mayor cantidad de votantes, por lo que se desdoblan por la pandemia para evitar la concentración de gente.

candidatos jueces asociacion de magistrados
Scotto, Venditti y Gallo Tagle, los tres jueces que disputarán por la presidencia de la Asociación de Magistrados

Competirán tres listas. La “Bordó” que lleva como candidato a presidente al actual titular, el juez civil Marcelo Gallo Tagle; la “Celeste” con el magistrado del Tribunal Oral Federal 2de San Martín Walter Venditti; y “Compromiso Judicial” con el integrante de la Cámara del Crimen Mariano Scotto. El mandato es por dos años.

Cada una tiene un desafío. La Bordó ganar para seguir con la presidencia del organismo como hace 20 años ya que la gobiernan ininterrumpidamente desde diciembre de 2002. La Celeste romper con esa hegemonía y volver a la titularidad de la AMFJN. Cada lista tiene sus motivos para esperanzarse con el triunfo. La Bordó por su estructura fuerte en triunfos desde hace dos décadas. Y la Celeste en que en la última elección de 2018 la Bordó perdió caudal de votos y no logró retener la mayoría en el consejo directivo.

Por su parte, “Compromiso Judicial” buscar crecer en su caudal electoral. Es una agrupación que en 2014 se separó de la lista Celeste por diferencias políticas. Puntualmente el sector separatista le criticaba mucha cercanía con el kirchenerismo. Desde entonces logró llevar representantes al Consejo de la Magistratura.

La grieta política será parte de la campaña de los jueces. Si bien habrá temas puntuales del Poder Judicial (independencia, las vacantes en el Poder Judicial, la ley que le permite al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires intervenir en causas nacionales, entre otros), la coyuntura política nacional estará presente.

La jueza de la Corte Suprema Higthon de Nolasco en la última elección de AMFJN en 2018
La jueza de la Corte Suprema Higthon de Nolasco en la última elección de AMFJN en 2018

La lista Bordó está identificada como opositora al gobierno nacional y la Celeste cercana al oficialismo. “Por lo bajo eso va estar en la campaña”, reconoce ante Infobae un juez que trabaja activamente en el política judicial. De hecho las tres listas tienen sus representantes en el Consejo de la Magistratura que se referencian en los bloques políticos. Alberto Lugones, de la Celeste, integra el oficialismo, y Ricardo Recondo (Bordó) y Juan Manuel Culotta (Compromiso Judicial) son aliados de la oposición.

¿El resultado de la elección puede influir en el Consejo? preguntó este medio. “No”, coincidieron fuentes de los tres sectores. “Si puede hacer que el ganador saque mas chapa”, reconoce un otra fuente consultada.

Lo que sí el resultado de la AMFJN va a comenzar a delinear los escenarios internos de cada lista para las elecciones del año que viene en el que se renuevan los representantes de los jueces en el Consejo. De hecho, algunos nombres ya comenzaron a circular. Entre ellos el de un integrante de la Cámara Federal de Casación Penal y de otro de la Cámara Federal, dos de los tribunales de Comodoro Py de mayor importancia política. También el regreso de alguna jueza al Consejo y de quienes hoy se postulan a presidente para la AMFJN y no ganen las elecciones.

“Pero todo es prematuro. Hasta que esperar. Un año en Argentina es una vida”, dice con calma uno de los armadores de las listas en disputa. Comodoro Py estará presente en la elección de los jueces. Mariano Llorens, uno de los integrantes de la Cámara Federal, es candidato a vicepresidente de la Bordó. Hoy es el cierre de listas para las agrupaciones.

Mirando a las elecciones del año que viene en el Consejo, los jueces siguen de cerca a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es porque el máximo tribunal tiene para resolver una causa en la que se pidió la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros del Consejo y que se vuelva a la anterior de 20 en la que todos sus estamentos (jueces, abogados, diputados, senadores y académicos) tenían más integrantes. Inclusive estaba el presidente de la Corte.

Las elecciones en la AMFJN no son obligatorias para sus afiliados y a comienzo del mes que viene estará definido el padrón. Votan jueces, fiscales, defensores oficiales y secretarios del Poder Judicial de la Nación en todo el país.

SEGUÍ LEYEDO:

Carlos Zannini pidió que la quiebra del Correo se haga extensiva a SOCMA y SIDECO, de la familia Macri

Fiesta en Olivos: la causa quedará en manos del juez Mirabelli

Regresa el peronismo clásico o el Cuarto Gobierno Radical