Jorge Mario Reta: “El liberalismo no es una moda, tiene más de 300 años”

31

El próximo 14 de noviembre, el frente La Libertad Avanza, conducido por el economista Javier Milei, intentará dar el golpe en las elecciones legislativas y subir al segundo escalón, dejando atrás al Frente de Todos. “Estamos convencidos de que vamos a ser la segunda fuerza en la Ciudad”, le aseguró a Infobae el candidato a legislador en la Ciudad de Buenos Aires Jorge Mario Reta.

Con pasado en las Fuerzas Armadas, el candidato liberal es Brigadier retirado de la Fuerza Aérea y en 1992 fue parte como Casco Azul de la misión de la ONU a la antigua Yugoslavia, territorio en el que por aquellos años se desarrollaba la Guerra de Croacia y también se originaba la Guerra de Bosnia.

Reta supo ser candidato a diputado por el Frente Despertar en el 2019. Aquella vez estuvo en las filas de José Luis Espert, pero actualmente también dentro del liberalismo, apunta a lograr un lugar en la Legislatura porteña. “La izquierda siempre nos ha tratado de endilgar que pertenecemos a una clase social media, media alta o alta y nada más alejado de la realidad. El liberalismo no solamente hace que la gente que tiene más dinero y tenga más dinero, sino que sobre todo los pobres dejen de ser pobres”, analizó.

También se encargó de responder a las críticas que sostienen que su movimiento es una “moda”. “El liberalismo no es una moda, tiene más de 300 años”, aseguró e insistió: “Estamos plantando la semilla para que el liberalismo vuelva a renacer y con mucha más fuerza que antes”.

Jorge Mario Reta Gustavo Gavotti
Jorge Mario Reta, en diálogo con Infobae (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti +549 11-5865-9679/)

-¿Se sorprendieron con el resultado de las PASO?

-Pensamos que íbamos a hacer una muy buena elección, pero superó gracias a Dios nuestras expectativas más grandes porque realmente fue un hecho muy positivo haber logrado casi 14 puntos y esperamos, si la ciudadanía nos acompaña, poder incrementar ese número. Las encuestas y estadísticas nos dicen que tal vez sea posible. Pero sí, fue una grata sorpresa.

-¿Por qué creen que ustedes capitalizaron el voto castigo y no fue hacia otros candidatos?

-Hay un voto castigo que fue importante porque realmente los dos partidos tradicionales se han alternado en el poder y sobre todo el kirchnerismo ha tenido siempre una actitud muy confrontativa. La gente dijo “basta, estamos cansados”. No solamente en Capital, también en todo el país. En especial lo hemos notado en la gente joven. Hay un estallido que sorprende no solamente a los medios nacionales, también a los extranjeros por esa explosión de las ideas liberales.

-¿Qué herramientas le dio para este rol como político la experiencia con la ONU en la antigua Yugoslavia y en las Fuerzas Armadas?

-Me dio la experiencia internacional porque no podemos vivir aislados. Las ideas liberales indican que tenemos que abrirnos al mundo y estar integrados en un mundo globalizado donde hay tres aspectos fundamentales que sustentan el liberalismo: son la democracia, la propiedad privada y la economía de mercado. Economía y libertad, poder negociar con todos. Esa experiencia que percibí, porque cuando estuve en la ex Yugoslavia llegué a un país comunista y le puedo asegurar que la vida era muy dura.

-No hay mucho militar en la política, ¿por qué incursiona usted en este campo?

-La política siempre me interesó, pero hay una norma fundamental en las Fuerzas Armadas: en la política no se puede ingresar. ¿Por qué? Porque es contrario a la disciplina. No hay Fuerzas Armadas posibles si no hay una desvinculación total con los gobiernos de turno sean del signo que fueren. Cuando pasé a retiro en el 2010 entonces sí pude iniciarme en el apasionante mundo de la política. Y pude y puedo poner en práctica las ideas de la libertad, las ideas del liberalismo que son la defensa irrestricta del sistema democrático, de la división de poderes, de la tolerancia para aquel que no piensa como uno.

-Como porteño, ¿cómo evalúa todos estos años de gestión de Juntos por el Cambio en CABA?

-La Ciudad de Buenos Aires es una complejidad mayúscula. Mucho se ha avanzado, pero hay mucho por hacer. Hay muchos aspectos que tienen que ser ampliados y tienen que ser solucionados. El tema de la inseguridad, el tema de que no puede existir nunca más un piquete. Si hacemos un promedio, este año hubo 16 piquetes por día y 4.800 aproximadamente en el año. Y en el año van a ser 6 mil. Eso es algo que no puede existir nunca más. Nos hemos acostumbrado a eso, pero no puede existir. Están atentando contra los principios fundamentales de todos los ciudadanos que es la libertad de poder transitar. Vamos a ser inflexibles en ese tema.

Jorge Mario Reta Gustavo Gavotti
"No puede existir nunca más un piquete", Jorge Mario Reta (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti +549 11-5865-9679/)

-Se vincula mucho a la juventud con su espacio, ¿qué inquietudes expresan ellos cuando hablan con ustedes?

-Dicen basta. Basta de este sistema estatista que nos está oprimiendo desde hace años. Sobre todo a los jóvenes, porque ellos la única ambición que tienen hoy es poder llegar a Ezeiza. Eso tenemos que revertirlo. Necesitan que no tengamos inflación. No dicen “queremos trabajo”. No quieren planes, porque esas son dádivas. Si bien los planes son una necesidad transitoria, porque no se los pueden sacar de un día para el otro, tienen que ser transformados en trabajo. Para eso tiene que haber inversión y para que todo eso se dé, hace falta seguridad jurídica, estabilidad política y confianza económica. Esos tres son los pilares fundamentales que nosotros creemos que deben existir para que esos jóvenes se queden y tengan oportunidad de trabajar y no de delinquir o dedicarse a otras actividades.

-Poco después de las PASO, Javier Milei le dijo a Infobae que van a dejar al kirchnerismo en tercer lugar. ¿Lo cree posible?

-Estamos absolutamente esperanzados y creemos que va a ser así. Así va a ser porque lo estamos notando todos los días en las caminatas que hacen Javier Milei y Ramiro Marra. Hay una adhesión como nunca he visto. El último caso similar del que tengo memoria es el del presidente Carlos Menem. Después no hubo una persona que moviera, sobre todo a la juventud, de esa manera. Estamos convencidos de que vamos a ser la segunda fuerza en Capital Federal para estar arriba del kirchnerismo.

Jorge Mario Reta Gustavo Gavotti
Jorge Mario Reta, ex Brigadier de la Fuerza Aérea (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti +549 11-5865-9679/)

-Los críticos sostienen que el liberalismo es una moda y que en el futuro inmediato no se va a consolidar. ¿Tiene algún comentario al respecto?

-El liberalismo empezó hace más de 300 años como una lucha contra el absolutismo y el dogmatismo de esa época siniestra que fue la Edad Media. Ahí comenzaron las ideas de la libertad, basados en el constitucionalismo inglés, en la Revolución Gloriosa, en la Revolución Americana… Elementos que fueron nucleando a estas ideas que posibilitaron que en los últimos 200 años nunca la humanidad registrara un avance social y político como en esta época que le estoy diciendo. Jamás. Eso fue gracias a las ideas de la libertad, gracias al liberalismo porque es político y económico. Aquellos que dicen que es una moda, no es una moda, tiene más de 300 años. Lo que pasa es que estas ideas que se terminaron en 1930, están volviendo a resurgir. Vamos a ser y vamos a reeditar lo que fue la Generación del 80.

-¿Qué sería una buena elección para La Libertad Avanza el próximo 14 de noviembre?

-Una buena elección sería la mayor cantidad de diputados y legisladores a nivel nacional y a nivel local, porque nuestro proyecto no termina el 10 de diciembre, comienza el 10 de diciembre. Estamos plantando la semilla para que el liberalismo vuelva a renacer y con mucha más fuerza que antes y estamos seguros porque somos muy optimistas, que si votan a La Libertad Avanza, vamos a poder lograr en poco tiempo un cambio sustancial. De todas maneras, esto no es mágico y ya lo dijo Javier Milei: esto lleva años de sacrificio, pero se va a ir viendo paso a paso y año a año. Siempre y cuando tengamos políticas de Estado, haya alternancia en el poder y sobre todo se pueda mantener firmemente los principios de la democracia y la libertad económica y la vigencia irrestricta de las libertades individuales.

SEGUIR LEYENDO

Javier Milei: “En noviembre vamos a dejar al kirchnerismo en tercer lugar”

Tras el golpe en las PASO, los libertarios buscan dejar tercero al kirchnerismo y que en noviembre la disputa sea Milei-Vidal

Reunión clave del Gobierno por las elecciones 2021: ajuste de campaña y una apuesta a la última semana