El hombre de doble identidad, arrinconado por más causas penales en San Juan

1510

El presunto delincuente que vivió por años en San Juan con una falsa identidad y era buscado por homicidio en Mar del Plata, sigue acumulando causas penales en la Justicia local. Además del caso por presuntas amenazas a una exnovia por la cual está preso, el marplatense Pedro Saitta suma una causa por estafa, otra por una segunda amenaza y se le viene la posible imputación en la Justicia Federal por usar y fraguar el documento del tal Leonardo Sampieri.

Pedro Ezequiel Iván Saitta está arrinconado en la Justicia sanjuanina por las múltiples causas penales en su contra. Por este jueves era fuertemente custodiado por policías de civil. Hay que agregar que, encima, el marplatense tiene una condena condicional de 2 años y 2 meses por la tenencia de arma y una bomba de gas lacrimógeno en una causa que se le inició tras un allanamiento en su casa en Concepción, el 2 de junio último. Ahí empezó a conocerse su historia en San Juan, pero bajo el nombre de Leonardo Marcelo Sampieri. Porque así se llamaba; es más, presentaba un documento con esa identidad. Así tenía su agencia de autos en avenida Rawson y hacía negocios.

Burla

Por eso largó una sonrisa este jueves durante la audiencia en tribunales, cuando la fiscal Claudia Salica leyó la imputación y mencionó la labor policial para descubrir su doble identidad. Sucede que el marplatense burló todo el tiempo a la Policía, incluso pasó por la División Antecedentes y hasta fue juzgado en Flagrancia con el nombre de Leonardo Sampieri.

Rodeado. Los que están atrás de Saitta no son simples participantes de la audiencia. Todos son polcías que lo custodiaban.

De hecho, si no seguía metiéndose en problemas, nadie lo hubiese descubierto. Le habían dado esa condena condicional de 2 años y 2 meses y podía andar tranquilo por la calle.  Pero se la buscó. En los días posteriores a ese fallo, denunció a los policías que lo metieron preso. Por otro lado, a principio de julio amenazó con un arma a una exnovia suya y esto derivo en una nueva denuncia, según la causa judicial. Así fue que lo volvieron a detener y le abrieron otra causa penal, pero increíblemente consiguió que le otorgaran la detención domiciliaria con el argumento de que padece asma y otra enfermedad.

Fue en esos días de julio que empezó a circular el rumor de que este sujeto no era Leonardo Sampieri, sino que podía tratarse de Pedro Ezequiel Saitta, un joven que era buscado en Mar del Plata por el asesinato de Mariano Torres. Es crimen ocurrió el 26 de febrero de 2013. La versión se fue instalando y existían muchos datos que coincidían. Cuando la sospecha tomó fuerza y una comisión policial fue a buscarlo el 10 de julio, el tal “Sampieri” se ocultó. Los policías volvieron más tarde con una orden de allanamiento para entrar a su domicilio, pero para entonces éste ya había fugado por los fondos.

Muchas causas

Saitta ahora tiene que rendir cuenta por muchas causas penales. La Justicia de Mar del Plata ya solicitó su extradición a esa ciudad para que responda por el asesinato de Mariano Torres. Sin embargo, las autoridades judiciales de San Juan adelantaron que esa medida deberá esperar porque en la provincia acumula procesos penales y pueden agregarse otras.

Este jueves empezó con su periplo. Saitta fue llevado en horas de la mañana al Segundo Juzgado de Instrucción a declarar por presunta defraudación. Es por la denuncia que hizo José Di Carlo el 27 de febrero pasado. Esa persona aseguró que “Sampieri” lo estafó con una transacción, dado que él le entregó una Toyota Hilux y dinero a cambio de dos vehículos que nunca recibió.

En la tarde de este jueves, Saitta compareció ante la jueza Verónica Chicón y por pedido de los fiscales Claudia Salica y Juan Manuel Gálvez por la causa de amenaza agravada por el uso de arma en perjuicio de una ex novia. Este hecho fue el denunciado en julio. Por este caso y por el antecedente de la fuga, continuará detenido. La jueza le dictó prisión preventiva por 2 meses y el mismo plazo para la investigación penal preparatoria, aunque hay ánimo de abreviar el juicio la próxima semana.

Por si fuera poco, hay otro proceso en su contra en el Segundo Juzgado Correccional. Saitta será llevado este viernes ante la jueza Carolina Parra para que declare por otra causa por amenaza con arma de fuego contra ese cliente de apellido Di Carlo. Este lo denunció el 1 de marzo último, después de que fue a reclamarle por los autos que no le entregó y supuestamente Saitta lo amedrentó con un revólver.

Pero no es todo. La fiscal Claudia Salica expresó en la audiencia de este jueves que remitirá un informe al fiscal federal Francisco Maldonado para abra otra causa penal en la Justicia Federal de San Juan contra Pedro Saitta por posible falsedad ideológica. También podrían investigarlo por adulteración de instrumento público. Es que usó el documento de Leonardo Sampieri, quien ahora es una chica trans, y hasta le puso su foto para usurpar su identidad.

(Fuente: Tiempo de San Juan)