Alberto Fernández participará en el Coloquio de IDEA: hablará el viernes durante el cierre del evento

49

Coloquio IDEA 2020 - Alberto Fernandez

El presidente Alberto Fernández participará nuevamente en el 57° Coloquio de IDEA, el evento empresario empezó hoy en el complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires con fuertes críticas a la administración nacional por el desorden macroeconómico y la crisis de confianza. El primer mandatario había demorado la confirmación de su asistencia hasta hoy, cuando fuentes de la Casa Rosada informaron que dirá presente sobre el cierre del cónclave, este viernes.

Los organizadores del foro de empresarios, al cual todos los años son invitados también gremialistas y dirigentes políticos, convocaron al Presidente con antelación, como es habitual. Pero en el Gobierno, aunque adelantaron que “existían posibilidades”, no habían confirmado su participación una vez comenzado el evento.

Recién cuando había finalizado la primera jornada, la Secretaría de Comunicación informó que Alberto Fernández se acercará al complejo porteño para exponer frente a gerentes y dueños de las compañías más importantes del país, el viernes a partir de las 13.30. Según el programa del evento, a esa hora estaba previsto el almuerzo de cierre, posterior al Panel de Cierre del Coloquio, a cargo del Director Ejecutivo de IDEA, Daniel González; la vicepresidenta 2°, Paula Altavilla (Schneider Electric); y su presidente, Roberto Murchinson (Grupo Murchison).

Será la segunda vez que Alberto Fernández asista a IDEA desde que asumió como Presidente. El año pasado, cuando estaba cerca de cumplir un año de gobierno, participó en la edición 56° edición de la cumbre, que se realizó manera virtual. Lo hizo con un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, cuando empezaba a sentirse con cada vez más fuerza la crisis económica derivada de la suspensión de actividades por la pandemia.

idea 2021- auditorio 1920

Entonces el primer mandatario descartó una devaluación. aseguró que jamás tocaría los depósitos en dólares, defendió la reforma judicial y el desplazamiento de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner, y cuestionó a las personas que se habían movilizado contra el Gobierno. “Estamos en el fondo del pozo”, dijo en ese momento.

Hoy, también con un mensaje grabado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial para acercar posiciones con el FMI sobre el futuro de la deuda, aseguró ante el establishment que no habrá “un salto devaluatorio”. Sus palabras fueron emitidas antes de que fuera el turno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien les planteó a los empresarios su plan a partir de 2023 y ratificó sus intenciones de presentarse como candidato presidencial.

El Gobierno ensaya por estos días un acercamiento al sector empresario, mientras siguen vigentes los cuestionamientos por el cepo a las exportaciones de carne, aparecen críticas por las condiciones para el comercio internacional del maíz; y hay polémica por la profundización de las políticas de control de precios que parecen avecinarse tras la asunción de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio, en un contexto de alta inflación, pobreza y desempleo.

En ese sentido, ayer el Presidente recibió en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, de manera inédita, a un grupo de empresarios de sectores clave que habían sido convocados por iniciativa del jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el encuentro, que duró más de dos horas, Alberto Fernández buscó retomar la iniciativa y brindar claridad sobre los principales ejes de la gestión que va a encarar el gobierno nacional en los próximos dos años, luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO. Entre otras cosas, les adelantó que postergará hasta el año próximo el acuerdo con el FMI.

Este año también fue convidado a IDEA el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien no asistía al foro empresario cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner, y ni lo hizo el año pasado, después de asumir al frente del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Aunque su nombre fue incluido en el programa oficia del coloquio como orador “a confirmar”, fuentes del gobierno bonaerense relativizaron la invitación y descartaron que vaya a participar.

Sí dirán presente otros representantes del Frente de Todos, algunos de ellos funcionarios, otros postulantes electorales. Además del Presidente y Guzmán, el panel “Conversaciones sobre la fe y el liderazgo”, el jueves, tendrá como invitado al secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández, Gustavo Béliz. Y el viernes la primera candidata del FdT en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, compartirá escenario junto al resto de los postulantes bonaerenses que competirán en noviembre por sendas bancas en la Cámara de Diputados: Diego Santilli, Florencio Randazzo, José Luis Espert y Cynthia Hotton.

El lema de IDEA este año es “Logremos una Argentina sostenible” y, según se informó, “tiene como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo”.

El evento empresarial, que empezó hoy y se prolongará hasta el viernes, reúne a empresarios y dirigentes políticos y gremiales. A diferencia del año pasado, se realiza de manera presencial; y en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

No aumentar ni crear impuestos: el compromiso que firmaron los candidatos porteños de Juntos por el Cambio

Ruta del dinero K: Casanello le dio intervención a la AFIP y a la UIF antes de definir la situación de Cristina Kirchner