Una médica reclamó diferencias salariales a la Provincia pero le rechazaron la solicitud por una razón inédita

871

La médica Adriana Elizabeth Rufino Varela presentó a la Provincia un pedido de reconsideración salarial porque según indicó en la solicitud, hubo haberes que no fueron liquidados por servicios prestados en el cargo de coordinación de funcionamiento asistencial y técnico de la División Atención Primaria de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El Estado le denegó el pedido y entre sus argumentos hay uno que se destaca y es que Rufino Varela nunca ocupó el cargo por el que inició los reclamos porque este puesto no existe. 

La resolución impugnada data del 7 de octubre del 2019 y el recurso de reconsideración fue presentado el 11 de octubre del mismo año. La médica presentó una solicitud de pago de diferencias salariales por servicios prestados en el cargo de Coordinadora y Encargada de Funcionamiento Asistencial y Técnico de las Unidades Móviles, es decir de los tráilers que dependen de la división Atención Primaria de la Salud. El trabajo fue realizado entre el 1º de octubre del 2018 al 21 de mayo del 2019. 

En el rechazo, se profundiza el argumento y la Provincia cita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «En la Administración Pública para pretender una remuneración superior es requisito sine qua non que dicha remuneración pertenezca a un cargo existente». Al mismo tiempo citan el caso de José Luis Ramos contra el Estado Nacional, quién reclamó diferencias salariales pero cuya petición fue rechazada porque el cargo que dijo ejercer no existía en el organigrama estatal. 

La Provincia aseguró en la resolución mediante la cual le rechaza el pedido a la médica que «el cargo por el que la profesional solicita diferencias salariales no existe ni orgánica ni presupuestariamente», siendo este argumento clave para denegar la solicitud de Rufino Varela. A su vez indican que el doctor Amoros fue a quien se le asignaron funciones de coordinación de las unidades móviles y que posee dicha responsabilidad desde antes que ingresara la médica que presentó el reclamo. 

El gobernador Sergio Uñac firmó el decreto rechazando el recurso jerárquico presentado por Rufino Varela, dejando sin posibilidad de reclamo a la médica, quien ya agotó los reclamos administrativos. 

(Fuente: Tiempo de San Juan)