Santiago Cafiero apoyó en el G 20 una reforma de la Organización Mundial del Comercio y mantuvo reuniones con ministros de Estados Unidos y España

15
el canciller Santiago Cafiero en Italia G 20 en Sorrento G20 de cancilleres
La foto de "familia", en Sorrento, de los cancilleres y ministros de Comercio de los países que integran el G 20.

En una muestra más del perfil “más comercial” que pretende imprimirle a la Cancillería argentina en esta nueva etapa, Santiago Cafiero participó este martes de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G 20 en Sorrento, Italia, y sostuvo en ese marco varias reuniones para reforzar la relación económico-comercial de Argentina con Estados Unidos y España.

El flamante canciller, en este encuentro preparatorio de la Cumbre que sostendrán los líderes del G 20 en Roma el 30 y el 31 de octubre, planteó la necesidad de una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y propuso el acceso global a las vacunas para combatir la pandemia de Covid 19 y eliminación de los subsidios agrícolas que “causan distorsiones en el comercio mundial”, según informaron sus voceros.

el canciller Santiago Cafiero en Italia G 20 en Sorrento G20 de cancilleres
Santiago Cafiero conversa con Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos.

Cafiero destacó en la primera de sus tres intervenciones de la jornada la importancia para la Argentina del sector de las medianas y pequeñas empresas (MIPyMES): “Tenemos que mejorar la inserción de nuestras PyMES en las cadenas globales de valor. Estamos trabajando para ayudar a estas empresas en la adopción de tecnologías emergentes para mejorar sus procesos, productos y servicios Consideramos que el G20 debe utilizar un enfoque sostenible para estas empresas”.

En la segunda parte se discutió sobre el acceso a las vacunas y los tratamientos para controlar la pandemia. Destacó el rol de Argentina y México para producirlas y solicitó que “se brinde acceso mundial a los tratamientos y a las vacunas contra el COVID-19″. Describió luego la situación en América Latina donde se está muy lejos de llegar a ese objetivo, ya que “el acceso y la distribución de las vacunas sigue siendo desigual y no se cumplirán los objetivos de vacunación fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la luz de la crisis económica y social generada por la pandemia, nuestro país está convencido de que éste es el momento de seguir ahondando en los diálogos, en la cooperación y seguir respaldando el comercio y las inversiones, centrándonos en las necesidades de nuestros pueblos y en las soluciones”.

En el último tramo de las exposiciones donde los subsidios a la agricultura y a la pesca fueron identificados como obstáculos para el comercio mundial, el funcionario argentino destacó los mandatos multilaterales ya asumidos por la OMC como una deuda que deben ser atendidos para poder avanzar con los objetivos del desarrollo y una mejor distribución de las ganancias del comercio.

el canciller Santiago Cafiero en Italia G 20 en Sorrento G20 de cancilleres
En Sorrento, Italia, Cafiero también mantuvo un encuentro bilateral con la ministra de Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.

“Argentina sigue apoyando los compromisos del G20 para emprender la reforma necesaria de la OMC, mejorar así su funcionamiento y adaptar la Organización a las nuevas realidades. El G20 debe contribuir transmitiendo un mensaje contundente a favor de la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, ya que ningún otro foro está en mejor posición que la OMC para garantizar la transparencia y la previsibilidad de los flujos comerciales”, agregó.

También la Argentina, junto con otros miembros del G20, reiteró su tradicional posición de que los subsidios agrícolas causan graves distorsiones al comercio mundial y que la negociación sobre este tema está sumamente retrasada respecto de las negociaciones sobre temas industriales, por lo que es muy necesario una urgente reforma.

Al mediodía, antes de la Sesión de Ministros de Comercio, Cafiero mantuvo un par de reuniones bilaterales. Primero con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, con quien analizó el vínculo entre ambos países, los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía y las políticas necesarias para la reactivación del empleo.

También conversaron sobre cómo profundizar el trabajo conjunto entre ambos países según indicó la Cancillería argentina a través de un comunicado, y ratificaron el compromiso mutuo de donar vacunas para mejorar los índices de inmunización en los países del continente americano.

Argentina presente en la reunión de Ministros de Comercio e Inversiones del @g20org.
El canciller @SantiagoCafiero convocó a fomentar la competitividad de las MIPyMEs en los mercados globales, dar prioridad a los temas agrícolas y garantizar el acceso global a las vacunas. pic.twitter.com/aJAtlYZS9n

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 12, 2021

Luego Cafiero también se entrevistó con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto. Allí el canciller agradeció el acompañamiento de España en la negociación argentina con el FMI y en la discusión sobre las sobretasas.

“Argentina viene trabajando políticas macroeconómicas apuntadas a asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo que permita el pago de la deuda”, afirmó Cafiero, según el comunicado. Además, el ministro de Relaciones Exteriores le expresó a Reyes Maroto el interés de la Argentina en “promover inversiones desde una perspectiva pyme y federal, propiciando el nexo entre potenciales inversores y proyectos productivos locales”.

Ambos ministros acordaron trabajar para recuperar la caída del comercio bilateral por la pandemia “desplegando todo el potencial que tiene la relación entre ambos países”. La buena relación entre los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez quienes suscribieron un Plan de Asociación Estratégica 2021-2023, “con el propósito de identificar propuestas conjuntas de acción, dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia”, se vio reflejada este martes cuando Argentina recibió una nueva donación española de 960.400 dosis de la vacuna AstraZeneca.

SEGUIR LEYENDO

El Presidente anticipó en un almuerzo con empresarios que el acuerdo con el FMI sería a principios del año que viene

Cuáles fueron los principales temas que les plantearon los empresarios al Gobierno y qué respuestas se llevaron de la Casa Rosada