Orrego: «sin dudas voy a votar por la ley de jubilación para los trabajadores de viñas»

1151

El diputado nacional por San Juan, Marcelo Orrego hizo su descargo este miércoles sobre el malestar referido a la falta de quórum en la sesión de la Cámara de Diputados en la que, entre otros temas, se iba a tratar el régimen de jubilación anticipada para trabajadores de viñas, sobre el que había expectativa en la provincia.

En respuesta al malestar de FOEVA manifestó «que se queden tranquilos que voy a votar a favor de la ley.  No voy a votar lo que está en contra de San Juan. El que me conoce sabe mi conducta. San Juan es mi cuna y mi lugar y todo lo que esté a favor de la provincia, lo voy a apoyar».

Orrego marcó que «la fisura en el oficialismo no garantizó el quórum y lo que me preocupa es que no se están tratando los temas que nos importan a los sanjuaninos como por ejemplo, la emergencia hídrica. Todo el bloque de JxC pedirá su tratamiento ya que la crisis hídrica incide en el futuro de la provincia».

«Va a haber una sesión y se aprobará la ley de trabajadores de viñas; va a tener apoyo. Eso se va a aprobar. El tema es que (el oficialismo) no deja incorporar nuevos temas como la modificación de ley de alquileres, la ley de emergencia educativa y la ley de emergencia hídrica. No nos vamos a apaciguar ante esto; así no se puede seguir más y hay que plantear esto que sucede; sin tapujos. No podemos permitir es que nos impongan una agenda sin escuchar también nuestros planteos». 

En ese sentido, el legislador remarcó que desde septiembre del 2020, pide e insiste que traten su iniciativa de emergencia hídrica, que elaboró con el asesoramiento de las asociaciones de viñateros. «Un proyecto fundamental para el futuro de nuestra provincia y que ellos no quieren tratar», enfatizó. La iniciativa alcanzó el máximo de firmas de legisladores, extendiendo los beneficios a otras zonas afectadas por la sequía.

«No podemos permitir que nuestros productores enfrenten otra vez la incertidumbre por el dilema de si van a poder disponer o no de agua suficiente para el riego», concluyó el legislador de JxC.

El proyecto de Orrego 5140-D-2020 incluye las siguientes medidas :

–    Partidas presupuestarias especiales, a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) previsto en la Ley 26.509, para la reactivación de pozos y las obras de infraestructura requeridas para aliviar los efectos de la escasez de los recursos hídricos;
–    Eximición, por el término que se determine la emergencia, del cómputo de los impuestos nacionales en las tarifas eléctricas de distribución para los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios electrodependientes (conforme a los parámetros dispuestos por la Ley N° 25.300, sus normativas reglamentarias y complementarias), afectados por la emergencia;
–    Exención de las alícuotas vigentes por derechos de exportación mientras dure la declaración de emergencia;
–    Ampliación de fondos destinados a preservar los puestos del personal temporario que haya prestado servicios por al menos DOS (2) períodos consecutivos, en momentos claves de producción en los que se requieren mano de obra intensiva, como cosecha, acarreo, atadas, poda o empaque, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.
-Créditos a tasa cero para el fomento de riego presurizado, entre otras.

El proyecto, logró la adhesión de legisladores de otras provincias extendiendo las medidas a Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Rios, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

(Fuente: Diario La Provincia)