Fernando Gray y Malena Galmarini habilitaron la red domiciliaria cloacal para Luis Guillón y Monte Grande

32
La titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray
La titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, inauguraron este jueves la obra cloacal secundaria que brinda servicio a más de 10 mil vecinas y vecinos de Luis Guillón y Monte Grande.

“Venimos trabajando en un proyecto integral, donde construimos una planta de tratamiento cloacal, para avanzar con las redes primarias y ahora poder realizar las redes secundarias que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, explicó Fernando Gray y enfatizó que “este tipo de obras son muy importantes porque generan mano de obra local”.

En la Escuela Especial “Nuevos Horizontes Echeverrianos”, donde se llevó adelante la habilitación, Malena Galmarini sostuvo que “estamos trabajando muy coordinados y con mucho esfuerzo para brindarle este servicio a la comunidad y cuidar el medioambiente”.

Tras la habilitación de esta red, que cubre los barrios Los Eucaliptos, Parque Delfino y Santa Rosa, el Municipio de Esteban Echeverría acordó con AySA la generación de un documento de libre deuda que indica que la vivienda no debe dinero por la construcción de la red cloacal secundaria.

Obras en Esteban Echeverría
El intendente Fernando Gray y la presidenta de AySA, Malena Galmarini

La evaluación de las tareas se inició en junio de este año cuando Galmarini y Gray se reunieron para evaluar el desarrollo de distintas obras de agua y cloacas que se realizan en el distrito y que tienen como fin mejorar las condiciones de vida de más de 170 mil personas.

Durante ese encuentro, que tuvo lugar en el edificio municipal, ambos funcionarios habían compartido los avances de la construcción del último tramo del colector cloacal primario en El Jagüel, el cual tenía como objetivo transportar los líquidos de las redes secundarias hasta la planta de tratamiento que se encuentra en la misma localidad.

Las autoridades destacaron en ese entonces que esta obra se lleva a cabo con una tunelera alemana de última generación y que, una vez en funcionamiento, “brindará servicio a más de 90 mil vecinos de El Jagüel y a los emprendimientos de Canning”.

Otra de las obras que estuvo en esa agenda había sido la red secundaria de agua residual que se construye actualmente en la ciudad de Monte Grande, en el marco del Plan de Reactivación Territorial de Obras, lanzado el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Este proyecto contempla la instalación de más de 17 mil metros de cañería y la realización de más de 1.700 nuevas conexiones domiciliarias.

Por último, Galmarini y Gray abordaron las diferentes tareas que se efectúan en la red de agua corriente de las localidades de Canning, El Jagüel, Monte Grande y 9 de Abril.

Al cabo de esa reunión, el intendente subrayó que “en el inicio de la gestión teníamos un 16 por ciento de cobertura en cloacas y ahora ya llegamos al 76 por ciento, algo que estuvo estrictamente vinculado con la planta de tratamiento que construimos y proyectamos para el doble de la población actual”. En esa línea, remarcó que “se duplicó la cantidad de vecinas y vecinos con agua potable”.

“Tener un distrito con agua y cloacas es tener un distrito con mejor calidad de vida, porque estos servicios inciden directamente en los indicadores de salud”, sostuvo Gray, al tiempo que agregó que “son obras muy importantes porque, además, nos permiten generar mano de obra genuina con paridad de género”.

SEGUIR LEYENDO

Aysa sumó canales de comunicación digital: nueva app y pagos por WhatsApp

Martín Insaurralde y Malena Galmarini llamaron a “recuperar” el distrito que gobierna Juntos por el Cambio en Lanús

Fernando Gray y Malena Galmarini evaluaron obras de agua potable y cloacas que beneficiarán a más de 170 mil personas en Esteban Echeverría