A pocas semanas de los comicios, el Papa Francisco ratificó su apoyo a los movimientos sociales cercanos al Gobierno

50
PAPA FRANCISCO UTEP
En Santa Marta, la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, y el Secretario de Cultos de la UTEP Lucas Pedró e integrante del Movimiento Misioneros de Francisco, junto al papa Francisco

El papa Francisco recibió en Roma a dirigentes sociales vinculados al gobierno de Alberto Fernández. Fue ayer, después de la primera de las dos reuniones que se celebran en esa ciudad en el marco de la edición número treinta y cinco del encuentro internacional “Pueblos Hermanos, Tierra futura. Religiones y culturas en diálogo”.

El sumo pontífice recibió como obsequio la figura de la Virgen de Luján realizada en un emprendimiento de yesería vinculado a la economía popular, y una gorra de la UTEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular cuyo referente es Juan Grabois, que bendijo.

De ese encuentro privado participaron la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, y el Secretario de Cultos de la UTEP Lucas Pedró, integrante del Movimiento Misioneros de Francisco, una agrupación laica comprometida con la agenda de los sectores más humildes del país.

Uno de sus principales referentes es Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP. Castro y los Misioneros de Francisco, integrado también por dirigentes y militantes del Movimiento Evita, recibieron el fin de semana pasada en Luján a Alberto Fernández. Fue en el marco de una actividad conjunta a vecinos de esa localidad. Las mismas organizaciones participarán hoy de un acto que tendrá lugar en el estadio de Nueva Chicago.

“El papa Francisco envió bendición para todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. También nos agradeció el trabajo que hacemos y nos pidió que recemos por él”, le dijo desde Roma a Infobae Pedró. Además explicó: “Las pequeñas imágenes de las devociones, de las santas y santos que le regalamos a Francisco fueron fabricadas con manos de la economía popular, realizadas en dos pequeños talleres de centros productivos de yesería y pintura donde gente que quedó excluida del mercado laboral encuentra una manera de volver a insertarse”.

E interpretó que “la bendición de ambas cosas por parte del Santo Padre, las figuras santas y la gorra de la UTEP es la unión del trabajo y de los movimientos populares”.

Alberto Fernández

En el diálogo mantenido con el Papa argentino, Pedró le agradeció, además del llamado que realizó desde la iglesia a los jóvenes a “hacer lío”, el “llamado a los movimientos sociales a construir las Tres T: ‘tierra, techo y trabajo’”.

El encuentro, realizado en Santa Marta, fue de unos quince minutos pero estuvo cargado de mensajes sociales, de seguir con las luchas sociales y de reivindicaciones para combatir la pobreza y por trabajo genuino, pero también de un marcado gesto político de Francisco hacia los movimientos sociales vinculados con Alberto Fernández, semanas antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La Edición treinta y cinco del encuentro internacional “Pueblos Hermanos, Tierra futura. Religiones y culturas en diálogo”, es impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio en el “espíritu de Asís”, tras la histórica jornada impulsada por Juan Pablo II en 1986 y tiene impacto global. Tanto es así que el cierre, que se desarrolla en el día de hoy, tiene como principales oradores a Francisco y a la canciller alemana Angela Merkel.

El evento congrega a las grandes religiones mundiales, dirigentes sociales, refugiados y migrantes, después de más de un año dominado por la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, y también por conflictos aún abiertos en muchos lugares del mundo, la crisis medioambiental y la crisis humanitaria que obligan a miles de refugiados a abandonar su tierra, como ha ocurrido recientemente en Afganistán.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva etapa de Alberto Fernández en campaña: cambio de tono, moderación discursiva y deconstrucción de la imagen presidencial

Axel Kicillof evalúa más cambios para después de las elecciones y sumar al massismo al Gabinete