Día de protestas y caos: pueblos originarios, sindicatos y piqueteros marchan por el centro porteño

50
Marcha pueblos originarios en Congreso
Pueblos originarios se movilizaron para exigir la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena (Twitter / @CTAAutonoma)

El tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires registraba algunas complicaciones y demoras durante este miércoles, a raíz de la confluencia de varias manifestaciones y reclamos con cortes de calles impulsados por pueblos originarios, sindicatos y organizaciones sociales.

Hacia las 10 de la mañana, una nutrida convocatoria de representantes de pueblos y naciones originarias se movilizaron hacia el Congreso de la Nación para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia vence el mes próximo.

Se trata de la norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y, entre otros aspectos, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.

“Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras,Lules estamos unidos para obtener la prórroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160″, dijeron en un comunicado de prensa.

De acuerdo con lo anunciado, en el marco de la movilización hacia el Palacio Legislativo que se desarrollaba esta mañana, los referentes de las comunidades originarias serán recibidos en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados por diputados del oficialismo, entre ellos, Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva y Claudia Bernazza.

Marcha pueblos originarios en Congreso
(Twitter / @CTAAutonoma)

Desde primera hora de hoy, los manifestantes se concentraban en la intersección de la Avenidas de Mayo con la 9 de Julio para, desde allí, movilizarse hacia el Congreso Nacional.

Cerca del Palacio Legislativo, en la zona de Tribunales en Cerrito y Córdoba, organizaciones políticas, sindicales y sociales concentraban con un corte total desde las 11 frente la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura porteña que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional.

De la marcha adherían la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), el Sindicato de Prensa de buenos Aires (Sipreba), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA). Además adherían otros gremios de la CGT, como la Asociación Bancaria (AB) y un sector de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

La convocatoria, con la consigna “En Defensa de la Justicia Nacional del Trabajo” e impulsada por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), cuestiona que el TSJ se constituya en una tercera instancia en causas civiles, comerciales y laborales resueltas por tribunales nacionales, materias sobre las cuales los tribunales de CABA no tienen jurisdicción conforme lo estableció la ley 24588, “lo que constituye un avasallamiento al sistema republicano de gobierno y a las materias legislativas propias del Congreso de la Nación conforme lo establece el art. 75 de nuestra Constitución Nacional”.

“Exigimos que dicha norma no sea promulgada”, dice el comunicado, que apunta a las sentencias de los ministros de la Corte porteña por demostrar “una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”.

Por último, organizaciones piqueteras de izquierda se movilizaban en un “ollazo nacional” contra el hambre desde las 10 por el Obelisco porteño, en “rechazo al ajuste, la pobreza y el crecimiento del desempleo y la miseria en el país”, informaron desde un comunicado.

“Esta acción de lucha tendrá lugar luego de revelados los datos oficiales de pobreza e indigencia, con un 40,6% de pobres y 10;7% de indigentes, en el cuadro de una crisis social y económica que se agrava con las medidas adoptada Por el gobierno nacional y el seguimiento de la agenda del FMI”, afirma la convocatoria.

Los manifestantes pidieron por la apertura universal de los programas sociales y aumento de los programas Potenciar Trabajo, y anticiparon que anunciarán un plan de lucha piquetero “porque el hambre no se aguanta más y la pobreza es un escándalo en un país rico”.

Entre los convocantes se encuentran Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Bloque Piquetero Nacional, Organización 17 de noviembre, Barrios de Pie, MST Teresa Vive e Izquierda Latinoamericana, entre otras agrupaciones.

SEGUIR LEYENDO

La CGT se transformó en el principal aliado del Gobierno después de la derrota electoral en las PASO

El gobierno porteño anunció que mañana comenzará la inscripción para vacunar a niños de entre 3 y 11 años que tengan comorbilidades

Lorenzetti habló de las divisiones en la Corte: “Tenemos una crisis comunicacional y habrá que resolverla”