San Juan eliminó el examen de VIH para ingresar a las fuerzas de seguridad

874

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, participó en la lectura de las conclusiones de la jornada sobre la eliminación del estigma y discriminación de VIH en el área laboral, coordinada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y ONUSIDA para el Cono Sur.

Durante la misma, el secretario de Seguridad destacó que a partir de la decisión política del Gobierno provincial “San Juan es la primera provincia del país en eliminar la solicitud de VIH en el ingreso a las fuerzas de seguridad provinciales”.

La mesa de autoridades estuvo encabezada por la ministra de Salud Púbica de la Provincia, Alejandra Venerando, y contó con la participación también de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Cristian Morales; el director de ONUSIDA para el Cono Sur, Alberto Stella; el consultor para el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida, Dr. Sergio Maulen; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; la jefa del Programa Provincial de Sida, Victoria Sain, invitados especiales y representantes de distintos sectores de la sociedad.

El secretario de Seguridad consideró que “es política del gobernador Uñac y del Gobierno trabajar en la inclusión de los sanjuaninos en la situación en la que se encuentren, y eliminar todas las formas de discriminación y generación de estereotipos”.

Munisaga recalcó: “Con este paso importantísimo e histórico que hemos dado, estamos cumpliendo con la normativa vigente nacional y siguiendo los lineamientos de los organismos internacionales sobre inclusión y desarrollo social”. Aclaró que esta decisión ya está siendo aplicada este año para los aspirantes a ingresar a las carreras de para formar parte de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, resaltó la importancia del anuncio que demuestra que se está trabajando en una verdadera inclusión y en la eliminación del estigma laboral.

(Fuente: Prensa Secretaría de Seguridad)